AGRICULTURA

El cártamo se abre paso en nuestra región como una alternativa al girasol

El cártamo tiene múltiples aplicaciones: desde aceite vegetal a cosméticos y colorantes.

El cultivo de cártamo

El cultivo de cártamoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

En la diversificación de cultivos, para cumplir con las normas de la PAC, el cártamo se impone como otra opción más en tierras de secano, incluso como una alternativa al girasol en zonas con problemas de sobreabundancia de fauna silvestre.

Esta oleaginosa, yendo bien, arrojará unos rendimientos de unos 800 kilos por hectárea.

Algunos empiezan ya a optar, por ejemplo, por el cártamo, ya que en los cultivos de secano, las lluvias también dan mejores garantías esta campaña, tanto para los herbáceos de invierno, como para las siembras que se hacen ahora en primavera.

De las 18.600 hectáreas de cártamo que se sembraron el año pasado en toda España, Castilla-La Mancha concentró unas 6.200 hectáreas, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura.

La mayoría en Guadalajara, aunque también se plantó algo en Cuenca, como se ha visto en el vídeo, este campo se encuentra en el municipio conquense de Alarcón.

El cártamo pertenece a la familia de las oleaginosas y tiene múltiples aplicaciones: desde aceite vegetal o piensos a cosméticos y colorantes, como tinte para pintura, por ejemplo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder