CASO

Caso Fórum Filatélico y Afinsa: 17 años de la mayor estafa piramidal de España

En Castilla-La Mancha fueron 25.000 personas las que perdieron todo su dinero. Hubo once personas condenadas por estos hechos. 

caso afinsa

17 años del Caso Afinsa y Fórum Filatélico, la mayor estafa piramidal de EspañaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Se cumplen 17 años de una de las mayores estafas piramidales de España, la del Fórum Filatélico y Afinsa, que dejó a casi medio millón de personas afectadas en todo el país.

Afinsa fue un grupo empresarial español que estaba principalmente especializado en la inversión en sellos. Junto con el Fórum Filatélico, que también era una sociedad española de bienes tangibles, fue intervenida judicialmente, hace hoy 17 años, el 9 de mayo de 2006. 

Ambas fueron acusadas de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Se calcula que en esta estafa piramidal se defraudaron 3.700 millones de euros en total de casi medio millón de españoles.

CMM ha hablado con algunos de los afectados que se quedaron sin ahorros.

25.000 afectados en Castilla-La Mancha

Antonio es una de las 25.000 personas que perdieron dinero en Castilla-La Mancha por culpa de esta estafa. A día de hoy, la mayor parte de los afectados aún no han recuperado ni un solo céntimo del dinero que les fue robado, mientras otros han fallecido esperando recuperar sus ahorros.

En el caso de Antonio, él perdió los ahorros de toda su vida. A sus 88 años no ha recuperado ni una parte de los 84.000 euros que invirtió en los sellos.

"Tenía ese dinero ahorra para no perjudicar al estado y poder pagarme una residencia".

Ha alzado la voz durante todos estos años pidiendo justicia, ante lo que considera un crimen social que afectó a tantas personas en Castilla-La Mancha.

"Con tantas muertes y suicidios que ha habido por este asunto, se deberían haber tomado más cartas en el asunto", asegura.

En total, 29 personas se sentaron en el banquillo acusados de insolvencia, blanqueo y estafa. Tan solo 11 fueron condenados.

Han sufrido un perjuicio económico, pero mucho más moral, que nadie va a reparar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder