Un castellanomanchego lidera un avance revolucionario contra el cáncer de pulmón

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El oncólogo conquense Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha liderado el estudio que ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de uno de los tumores con mayor impacto.

Una investigación de este grupo ha ratificado el cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis, con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93 % los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos, lo que favorece el proceso de curación.

El oncólogo ha facilitado los resultados de una investigación que refleja que el tratamiento previo a cirugía reduce o elimina el tumor y permite operar a pacientes que antes no eran candidatos, por lo que mejora el pronóstico y la posibilidad de curación.

Un tratamiento pionero que combina la quimioterapia y la inmunoterapia con unos resultados alentadores. "Proporciona una tasa patológica completa, es decir, desaparición completa del tumor. Está entre el el 60 y el 36 % de respuestas patológicas completas".

El 93 % de los pacientes que recibieron el tratamiento pudieron optar a la operación. "Prácticamente el 100 % de los pacientes están vivos para tres o cuatro años", dice el oncólogo.

Una de esas pacientes es Mari Carmen. El tratamiento le redujo el tumor y pudo ser operada. "Mi día a día es perfecto como lo podía ser antes del tumor. Como si no hubiera pasado nada y ha sido un mal sueño".

Desde hacía 30 años no se conseguía nada igual y todo hace indicar que será el futuro. Provencio señala que "este va a ser el estándar de tratamiento en estos pacientes de forma clara. Hemos sido los primeros en España, esperemos que en España también seamos los primeros en tener esta aprobación".

El avance será presentado en Chicago durante la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica el próximo 5 de junio.

Nuevos retos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón fue pionero en el mundo, en 2019, con el estudio NADIM I que testó ese tratamiento combinado previo a cirugía a un solo grupo de pacientes y 3 años después la supervivencia global es de más del 80%, datos publicados en "The Journal Clinical of Oncology".

Esta estrategia terapéutica ya está aprobada por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos. El especialista ha mostrado su confianza en que pronto se autorice en Europa y en España, aunque ya se utiliza como uso compasivo en pacientes con tumores más grandes.

Según el presidente del GECP, uno de los retos será diseñar estudios identificando mejor a los pacientes ya que se podría evitar la cirugía en aquellos cuyo tumor desaparezca por completo con el tratamiento previo de quimioterapia e inmunoterapia o bien hacer abordajes complementarios después de cirugía para aquellos sin respuesta patológica completa.

Mientras tanto, el GECP ha puesto en marcha el estudio Real NADIM para recolectar datos de los pacientes en la práctica clínica, durante el seguimiento de su evolución que presenta una “tolerancia excelente” a los efectos secundarios del tratamiento combinado que consiste solo en tres ciclos antes de ser operados.

Su vida en Beteta (Cuenca)

Este enorme avance científico está capitaneado por Mariano Provencio, cuyos orígenes son conquenses y su familia es de Beteta. Hemos estado con él en su pueblo donde pasa muchos fines de semana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder