VIVIENDA

UGT calcula que el 13 % de los castellanomanchegos tiene problemas para pagar su hogar

En 2023 se registraron un total de 521 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en la región, de ellas 460 fueron sobre personas físicas

Viviendas
COLEGIO ARQUITECTOS CLM
(Foto de ARCHIVO)
10/7/2020

Viviendas en Casitiila-La Mancha (Foto de ARCHIVO) 10/7/2020COLEGIO ARQUITECTOS CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con los precios y salarios actuales, no son pocos los hogares que se encuentran al límite por el pago de la hipoteca o de los alquileres. Otros directamente no pueden hacer frente a estos costes.

Según la encuesta de condiciones de vida publicada por el INE analizada por UGT Castilla-La Mancha,  calculan que el 13,1 % de la población de la Castilla-La Mancha ha tenido retrasos en los pagos relacionados con su vivienda principal en 2023. De entre ellos, el 9,3 % se encuentra con graves dificultades para llegar a fin de mes.

Según ha informado este sindicato, el año pasado se registraron un total de 521 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en la región, de las cuales 460 fueron realizadas sobre personas físicas.

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha mostrado su preocupación por estos datos y ha subrayado la necesidad de crear un fondo de rescate para aquellas familias con dificultades que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.

En Castilla-la Mancha el Gobierno regional ha puesto en marcha varias iniciativas en materia de vivienda y accesibilidad con planes de alquiler accesibles en zonas tensionadas.

Un tercio del sueldo se va a la vivienda

En este sentido, ha señalado que este coste llega a suponer en torno al 40 % de los ingresos totales de los hipotecados, una cantidad "inasumible" que está acabando notablemente con los ahorros de las familias.

"Con los datos del IPC que venimos arrastrando desde hace tiempo en nuestra región y con salarios que continúan a la cola, el riesgo de vulnerabilidad de nuestra población es cada vez mayor. Tenemos que seguir trabajando por que se incluyan cláusulas de revisión salarial en los convenios y por buscar herramientas para proteger a esas familias", ha expresado Carrascosa.

Cabe recordar que en Castilla-La Mancha la renta media por hogar se sitúa en los 29.965 euros mientras que a nivel nacional es de 34.821 euros. 

Para la secretaria de Política Sindical y Empleo hay que reforzar el crecimiento salarial y ha destacado que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ya está dando sus frutos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder