Castigo ejemplar a seis menores por actos vandálicos en Fontanar

Destrozos baños públicos

castigo_ejemplar

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Fontanar, localidad de Guadalajara, han decidido dar un castigo ejemplar a seis menores por destrozar unos baños públicos. Deberán reparar y pagar los daños causados, además de prestar servicios a la comunidad. Así, en lugar de denunciar a los jóvenes, pretenden que éstos aprendan y modifiquen su comportamiento.

La Semana Santa pasada los jóvenes forzaron la entrada de los baños públicos durante la madrugada del jueves al viernes. Destrozaron la cerradura y las tuberías, además de atascar todos los retretes con arena y mojar las paredes. Estos baños se inauguraron el pasado agosto con el objetivo de funcionar como servicio público para los ciudadanos, sobre todo, en estos días festivos que hay mayor concentración de gente.

La investigación conjunta de la Guardia Civil y el alcalde de Fontanar, Victor San Vidal Martínez,  concluyó apenas unos días después de los acontecimientos con el nombre de los seis culpables. Con esta información, San Vidal decidió visitar personalmente las casas de los menores y contarles a las familias lo sucedido. Su propuesta ha sido, en lugar de denunciarles, "les ofrecemos que se disculpen ante todo el pueblo a través de una carta”. Además, los jóvenes deberán arreglar los baños públicos y dejarlos en el mismo estado en el que se encontraban. “Si pueden hacerlo ellos mismos, que lo hagan, y si no, los padres tendrán que contratar a alguien que lo arregle” ha añadido el alcalde.

Tanto las familias de los menores como los vecinos del pueblo están de acuerdo en que es una condena acertada y educativa.  De esta manera se ofrece una alternativa distinta a la denuncia y las consecuencias penales que conlleva, una medida ejemplar que según dice San Vidal no tiene como objetivo el "escarnio público, sino conseguir que rectifiquen la conducta y pidan perdón".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder