Castilla-La Mancha amplía las ayudas de orfandad por violencia de género a menores con madres residentes en la región

p1e6e86tf3v6l1stghcm1tl4iuc4

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hasta ahora, las ayudas a menores en situación de orfandad contempladas en el Decreto 44/2019 de 21 de mayo se limitaban a aquellos que residían en Castilla-La Mancha, siempre que el último domicilio de las madres también estuviese en la región. Sin embargo, se han detectado casos de menores cuyo domicilio sí está fijado en la comunidad, pero no el de sus madres, por lo que no podía ser perceptores de esta línea de ayudas, una situación que queda paliada con la modificación que se publicará mañana.

De la misma manera, con esta medida se amplía a los supuestos en los que la madre tuviese la residencia en algún municipio de Castilla-La Mancha, pero sus hijas o hijos residan en otra comunidad autónoma.

Esta modificación, que tendrá carácter retroactivo, cuenta con el aval del Consejo Regional de la Mujer, que dio su visto bueno el pasado mes de enero. También ha pasado el trámite de consulta pública previa.

“La modificación del decreto de las ayudas de orfandad para las huérfanas y los huérfanos de víctimas de violencia de género que han sido asesinadas fue un compromiso del presidente García-Page de hace unos meses y en el que nos pusimos a trabajar de manera inmediata para que todos los niños y niñas que han perdido a su madre por un asesinato cruel machista al menos puedan tener esa ayuda. Esta ayuda ya la tenían en su inmensa mayoría, pero había algunas circunstancias y algunos casos que se nos quedaron fuera y queremos que queden recogidos porque estamos hablando de situaciones extremadamente sensibles y vulnerables a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha no podía dar la espalda”.

Con estas palabras lo ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha remarcado “la necesidad y la oportunidad” de cambiar el decreto para dar respuesta al cien por cien de los casos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder