Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León hacen frente común contra la despoblación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha, Castilla y León Castilla y Aragón han protagonizado de nuevo un encuentro sobre despoblación. Los presidentes autonómicos de estas tres regiones han celebrado una reunión para estudiar medidas de compensación a la actividad económica en estas zonas.

?Cumbre en Soria sobre la despoblación

Emiliano García-Page junto a sus homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado un documento en el que se comprometen plenamente y en plano institucional a reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE),  medidas encaminadas a aliviar la situación provocada por el fenómeno de la despoblación en estos territorios con el objetivo común de reducir las desigualdades derivadas de los desafíos demográficos y mantener su cohesión económica, social y territorial.

Los tres presidentes autonómicos han coincidido en señalar la necesidad imperiosa de que la despoblación sea un tema de Estado que debe tener "consecuencias" inmediatas para mejorar las prestaciones de servicios en estas zonas y han anunciado que en los próximos meses se sumarán otras 8 comunidades en esta exigencia europea en la lucha contra la despoblación.

Para García-Page el concepto de despoblación “no es una moda”, y ha defendido que tanto sus homólogos como él mismo “estamos llamados a hacernos escuchar”. “El documento que hoy firmamos que se va a reforzar con planteamientos de hasta ocho comunidades autónomas, ...tiene que tener consecuencias en la política del Gobierno de España, hoy lo que pedimos con claridad es que tres provincias-Cuenca, Soria y Teruel- que reúnen ya las condiciones puedan beneficiarse de la reducción de hasta el 20% de las cuotas de la Seguridad Social  y de las oportunidades que puede ofrecer nuestra realidad geográfica", ha asegurado el presidente regional.

En este marco, estas tres comunidades, junto a las de Asturias, La Rioja y Galicia, ya suscribieron en Zaragoza, en febrero del 2018, un documento en el que solicitaban líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por problemas de despoblación.

En la actualidad, la crisis sanitaria ha evidenciado aún más la necesidad de encontrar soluciones estructurales y sostenibles que permitan hacer frente al reto demográfico, ha ampliado el comunicado.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional suscribió en febrero, en Brihuega (Guadalajara), el Pacto contra la Despoblación, firmado con agentes sociales y económicos, así como ha promovido la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento, cuya redacción ya está en marcha.

La Europa despoblada valora esta cumbre de Soria

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha calificado de "paso positivo" esta reunión en Soria para reclamar ayudas del Estado para zonas despobladas como Soria, Cuenca y Teruel.

Esta posibilidad está contemplada en el informe "Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España", realizado por la Red SSPA en 2019, según ha recordado este jueves en un comunicado

Fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, esta red ve con esperanza la cumbre viendo que se avanza en este asunto y se ha puesto a disposición de los presidentes y de sus equipos para aportar su experiencia y conocimientos, relativos a la realidad de otros territorios que gozan de un tratamiento fiscal diferente.

Además, se ha ofrecido a compartir los contactos abiertos a nivel europeo con los territorios nórdicos de la NSPA, así como de los representantes de los territorios despoblados de Grecia y Croacia, socios de la Red y posibles beneficiarios de la deducción.

Reconocimiento de zonas desfavorecidas

En CMM Radio, Pilar Burillo Cuadrado, demógrafa y redactora del mapa de despoblación en España y Europa considera que la despoblación es un problema que debe abordarse desde la discriminación fiscal positiva, mejora de servicios y comunicaciones, pero sobre todo dotando a estas zonas de una conexión internet de calidad. A la pregunta de si se puede revertir este problema, Burillo considera que España no es como LaPonia, nuestras zonas vacias sufren la falta de habitantes  pero no de recursos como el agua, oxígeno, cultura, arqueológia... "Todo se puede desarrollar y sí se puede frenar y repoblar este territorio. Siempre, de acuerdo a la ley y si se logra el reconocimiento de zonas desfavorecidas", ha apuntado en "Castilla-La Mancha Hoy".

La investigadora, estuvo esta semana en las Cortes regional la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, En el caso de Castilla-La Mancha, pone el acento en Cuenca y Guadalajara, ambas provincias muy despobladas casi por completo salvo el Corredor del Henares, y ha advertido de que "cuanto más se tarde en actuar, más difícil va a ser", aunque ha puntualizado que es al Gobierno de España al que le compete ir a Europa a exponer el problema demográfico para poder obtener ayudas.

Las recetas del PP de castilla-La Mancha contra la despoblación

Ayudas y beneficios fiscales es lo que reclama el PP regional para atraer población. Así lo ha asegurado el presidente popular en Molina de Aragón, Guadalajara, donde ha presentado la campaña Me Gusta Mi Pueblo. Con ella, pretende ensalzar nuestro patrimonio y combatir el abandono rural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder