Castilla-La Mancha autoriza ayudas al alquiler por 9,2 millones para 5.200 familias

na mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler. EFE/Brais Lorenzo/aRCHIVO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda por importe de 9,2 millones de euros para el año 2021, que contribuirá a que 5.200 familias de la región, unas 15.000 personas, tengan menos dificultades para llegar a fin de mes.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha informado este miércoles en una rueda de prensa de que la convocatoria se publicará "en los próximos días", tendrá un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes y se articulará en régimen de concurrencia competitiva.

La subvención puede alcanzar el 40 % del importe del alquiler para la población en general y hasta el 50 % en el caso de la población menor de 35 años y la convocatoria se divide en tres programas diferenciados.

Tres programas para las ayudas al alquiler

  • El primero está dirigido a la población en general, mayor de 35 años, y contará con un presupuesto de 5,9 millones de euros.
  • El segundo, destinado a menores de 35 años, tendrá un importe de 3,4 millones.
  • El tercero, "novedoso este año", y dotado con cien mil euros está orientado a asociaciones y también puede alcanzar hasta el 50 % del coste del alquiler, con un límite de 600 euros.

La consejera portavoz ha destacado que, además, se introducen "medidas de acción positiva" para facilitar el acceso a familias monoparentales con cargas familiares, personas que hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual o hayan tenido que darla en dación de pago de la deuda y familias en las que conviva alguna mujer víctima de violencia de género o que tengan bajo tutela a un menor huérfano de la violencia machista.

Del mismo modo, se dará prioridad a las unidades de convivencia donde vivan personas con discapacidad, a familias afectadas por situaciones catastróficas o con todos sus miembros en paro, familias numerosas o unidades de convivencia con víctimas del terrorismo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder