Castilla-La Mancha clausura los prostíbulos; las nuevas medidas de Sanidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto para el cierre del ocio nocturno. Un decreto que contempla el cierre durante 24 horas de prostíbulos y los locales de alterne. Unas medidas que entrarán en vigor este sábado.

"Quedan clausurados los clubes de alterne", ha explicado el consejero de Sanidad, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de las once medidas acordadas el pasado viernes con el Ministerio de Sanidad.

Las medidas contemplan también el cierre del ocio nocturno durante todo el día, "no se puede abrir su actividad" y el cierre de la hostelería a la una de la madruga y se limita a diez el número de personas autorizadas para acudir a bares y restaurantes.

Precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido este viernes una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los los prostíbulos y lugares de alternes con motivo del coronavirus, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

"Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio", recuerda.

Todas las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno

  • Hasta la 1 de la mañana pueden abrir bares y cafeterías.
  • En barra se puede atender, pero distancia mínima 1,5 metros.
  • 10 personas como máximo en domicilios, bares o en cualquier lugar.
  • Prostíbulos cerrados.
  • Residencias. Visitas de 1 hora y una persona y restringimos más las salidas de las personas mayores.
  • Se pedirá a la policía de todos los municipios y a los Ayuntamientos que no se consuman bebidas en la vía pública.
  • Los mercadillos 50% de los puestos con una distancia de mínimo 3 metros.
  • 75% aforo eventos multitudinarios solo los admitiremos donde haya butaca preasignada.
  • En los velatorios si es fuera 25 personas, dentro 10, y acompañamiento fúnebre de hasta 15.
  • Suspendidas actividades educativas y de ocio al aire libre, es decir, los campamentos
  • Se prohíbe ingerir bebidas y comida en el transporte publico.
  • No se puede fumar si no hay 2 metros de distancia.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de la ciudadanía de Castilla-La Mancha para evitar que la pandemia se extienda. "No hay que salir cuando se tienen síntomas", ha recalcado.

Campamentos infantiles suspendidos

También se suspenden los campamentos infantiles y se prohíbe comer y beber en el transporte público. Las fiestas patronales quedan canceladas y se vuelve a limitar el aforo para asistir a funerales.

Situación de coronavirus en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un repaso a la situación de coronavirus en la región, con 102 hospitalizados, 23 en UCI y hay 23 residencias de ancianos afectados. Ha recordado que es salud pública la que detecta el 80 por ciento de los casos y ha incidido en que es la comunidad de Madrid la que más pacientes cero está generando en los brotes.

Actualmente la incidencia acumulada de coronavirus es de 75 por cada cien mil habitantes, lo que no sitúa a Castilla-La Mancha en la décima comunidad autónoma con mayor incidencia de Covid-19.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este viernes prolongar el contrato de los rastreadores para la detección y seguimiento de los casos de coronavirus más allá del año 2020.

No obstante, el titular regional de Sanidad ha destacado que Castilla-La Mancha es la región que ha realizado más contratos en toda España, un total de 6.533 desde el 1 de marzo, profesionales que se han sumado a los 30.000 con los que ya contaba el sistema sanitario público hasta esa fecha.

Educación pide tranquilidad a las familias

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, asegura que hay una guía de actuación y que los colegios están preparados:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder