Castilla-La Mancha comienza a vacunar al personal del Sescam frente a la covid-19

vacuna sanitarios

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha iniciado este viernes, unos días antes de lo previsto inicialmente, la vacunación frente a la covid-19 del personal de los centros sanitarios del Servicio regional de Salud (Sescam), un colectivo integrado por unos 40.000 profesionales que se consideran incluidos en el grupo 2 de la primera fase de la Estrategia nacional de Vacunación.

Entre estos profesionales se encuentran no solo el personal propio del Sescam, sino también los de Salud Pública, así como aquellos que están realizando formación sanitaria especializada o pregrado, los trabajadores de contratas que prestan sus servicios en los mismos (limpieza, mantenimiento y transporte sanitario) y el resto de profesionales del sistema sanitario regional.

La Consejería de Sanidad ha informado en una nota de prensa de que "la buena evolución" en el desarrollo de la campaña de vacunación de residentes y personal de los centros sociosanitarios de la comunidad autónoma ha permitido que el Gobierno regional haya podido adelantar a este viernes el inicio de la inmunización en algunos centros sanitarios, un proceso que se generalizará en el conjunto de la región a partir del lunes.

El desarrollo de esta fase de la campaña se enmarca en el Plan Operativo de Vacunación covid-19 de la Consejería de Sanidad y se regirá por el Protocolo elaborado por la Coordinación Regional del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam.

Además, servirá de guía al conjunto de profesionales responsables del proceso de inmunización de estos colectivos, en concreto a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las gerencias y a los equipos de Atención Primaria.

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha señalado que la priorización del personal se efectuará conforme a lo dispuesto en la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, elaborada por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

En todo caso, los primeros en recibir las dosis serán los profesionales que desarrollen su labor en las unidades de Urgencias, Unidades de Críticos y plantas de coronavirus.

Las Unidades de Salud Laboral de las diferentes gerencias periféricas del Servicio regional de Salud se están encargando de la articulación de todo este proceso, que ha empezado por recabar el listado de aquéllos que han expresado su consentimiento para ser vacunados, lo que va a permitir hacer una estimación de la cantidad de dosis necesarias en cada centro.

Las unidades de referencia para administrar la vacunación serán tanto los servicios de salud laboral como los propios equipos de Atención Primaria, quienes se encargarán de la administración de la vacuna y de la emisión y seguimiento de los distintos protocolos técnicos en este ámbito.

Por su parte, las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad se ocuparán de la vacunación de los profesionales de los centros sanitarios de titularidad privada, a quienes ya se ha solicitado igualmente listado del personal a inmunizar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder