Castilla-La Mancha consigue casi 140 millones de euros en reclamaciones del IVA al Gobierno

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha conseguido casi 140 millones de euros en reclamaciones del IVA al Gobierno. Dinero que había reclamado la Junta al Gobierno central por la liquidación pendiente del IVA de 2017. Lo ha anunciado esta mañana el presidente regional, Emiliano García Page.

En 2020, el Gobierno castellanomanchego inició un proceso para reclamar unos 135 millones de euros que se estimaba le debía el Estado en concepto del IVA liquidado por la financiación autonómica de 2017.

Page ha asegurado este lunes que este IVA autonómico se ha reclamado al Gobierno y "se ha conseguido y se formalizar, mejor por la vía extrajudicial".

"Se va a reiterar del pleito mantenido a cuenta del IVA durante años, porque la región tiene el pleito ganado y el Estado le va a transferir casi 140 millones de euros", ha explicado.

El dinero, según Page, ya tiene destino. Estos casi 140 millones de euros se van a dedicar a educación, dependencia  y un fondo específico en relación a personas vulnerables que se va a poner en marcha en castilla-La Mancha en 2022.

De los casi 140 millones que el Gobierno central ha de abonar al autonómico por el IVA éste va a tener una "especial atención a los menores tutelados" al tiempo que va a articular una "nueva ayuda social para terminar de dar el empujón a las personas con más necesidades que quedan excluidas de renta básica u otros fondos de ayuda". De igual modo, con ese dinero se reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental, "que se está agravando con el COVID".

Fondo COVID

Asimismo, Emiliano García-Page ha garantizado que continuará exigiendo al Gobierno de España un fondo concreto para hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis sanitaria, por lo que ha considerado imprescindible que “mientras tengamos COVID, gobierne quien gobierne en España, necesitamos unos fondos adicionales”, ya que “hay parte del gasto COVID que va a seguir siendo recurrente”, ha afirmado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder