Castilla-La Mancha, contraria al nuevo etiquetado de botellas de vino que plantea la UE

Botellas de vino tinto en el stand de la sección de vinos de un supermercado.
29 julio 2019, vino, botella, supermercardo, alcohol, tinto. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
29/7/2019

Imágenes de recurso de botellas de vino

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a "luchar con uñas y dientes" para defender los intereses del sector del vino ante la posibilidad que estudia el Parlamento europeo de introducir un nuevo etiquetado en las botellas que incluya información sobre el riesgo de su consumo, considerando "muy injusto y que no se sostiene en criterios científicos" el hecho de comparar bebidas destiladas con vino de buena calidad.

A preguntas de los medios por esta información tras la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, se ha mostrado "en desacuerdo" con esa posibilidad ya que "el vino no es cancerígeno" y "no se puede homologar a las bebidas destiladas".

Además, ha añadido que "está demostrado que tiene taninos y efectos positivos para la salud si se trata de un buen vino como mayoritariamente hacemos en Castilla-La Mancha", región con el mayor viñedo del mundo, algo que no solo "nos hace sentir orgullo" sino que hace que se genere empleo, que se exporte, y que se cree marca España y marca Castilla-La Mancha.

Siguiendo en el ámbito europeo, preguntada por el borrador del Pacto Verde de la UE, que contempla la inclusión de los aceites esenciales de lavanda dentro de la categoría de productos químicos, de tal manera que incluirían la etiqueta de "tóxicos" -y que afectaría al cultivo de esta planta en la zona de la Alcarria-, ha asegurado que el Gobierno regional hará "todo lo posible para que esto no salga adelante".

Organizaciones agrarias, en contacto con los eurodiputados para frenar esta medida "injusta"

José Joaquín Vizcaino, responsable nacional de COAG en el sector del vino, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que esta situación preocupa al sector porque "es una solución completamente dañina" y hace hincapié en que se debe informar sobre "que el vino hay que tomarlo con moderación".

[Escucha el podcast con la entrevista completa a José Joaquín Vizcaíno]

En este sentido ha señalado que ya se han puesto en contacto con eurodiputados españoles. "Estamos preparando una carta para poner de manifiesto esta situación que consideramos injusta", ha explicado. Una medida que podría aprobarse la semana del 14 de febrero en el Europarlamento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder