Castilla-La Mancha critica, por injusto, el reparto del fondo para sanidad y educación a las autonomías

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rechazo y desacuerdo con los nuevos criterios para el reparto a las comunidades autónomas del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para compensar los gastos realizados como consecuencia de la pandemia de coronavirus, por considerarlos injustos.

Así se lo ha puesto de manifiesto en la décimo tercera reunión de presidentes autonómicos celebrada este domingo desde que se declaró el estado de alarma, donde se ha informado de los cambios de criterio, por parte del Gobierno de España, en relación con el reparto de los 16.000 millones, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Ha indicado que, mientras que en anteriores reuniones se había hablado de destinar 10.000 millones a compensar los gastos sanitarios de las comunidades autónomas para hacer frente a la epidemia de COVID-19; 1.000 millones para gastos sociales y 5.000 millones para compensar la reducción de ingresos, ahora les ha presentado otro criterio.

"Se olvidad de la España vaciada"

Así, el reparto quedaría en 9.000 millones para gasto sanitario, 5.000 para reducción de ingresos y 2.000 millones para gastos de educación.

Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno de España pretende que el fondo de educación se distribuya solo en función de la población entre 0 y 16 años que tiene cada comunidad autónoma, lo cual es "injusto", ha dicho, porque nada tiene que ver el sistema educativo de unas regiones con otras.

▶️El nuevo fondo para #educación se distribuirá solo teniendo en cuenta la población entre 0 y 16 años de cada comunidad.

"Se olvidan de la España vaciada", ha afirmado el vicepresidente castellano-manchego, que ha añadido que Castilla-La Mancha tiene más unidades educativas que Madrid, por la dispersión de la población, y los niños tienen el derecho a recibir la educación en las mismas condiciones que el resto de España.

Por tanto, ha dicho que para el reparto de ese dinero se debe de tener en cuenta la dispersión de la población y el número de unidades educativas, si no se hace así, no será justo, ha insistido.

Además, se ha preguntado si el Gobierno de España "va a pagar la educación privada del país ", porque si el dinero se reparte en función de la población de 0 a 16 años, entonces se estaría dando dinero para financiar la educación privada , lo que ha rechazado de plano.

Rechazo al cambio de criterio en reparto del fondo sanitario

Martínez Guijarro ha manifestado asimismo el rechazo al nuevo criterio de reparto del fondo sanitario. "Pedimos que sea por el nivel de afectación que han tenido las comunidades autónomas", según los gastos que ha tenido cada una para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sin embargo, ha criticado, se ha incrementado la ponderación de la población y se ha reducido la ponderación de la afectación directa.

"No estamos de acuerdo ni nos parece justo que el Gobierno cambie los criterios", ha asegurado el vicepresidente castellano-manchego, quien ha agregado que "agradecemos los 16.000 millones, pero rechazamos la injusticia que se quiere hacer". "En la primera decisión que toma el Gobierno de España se olvidan de la escuela pública de la España vaciada, donde no hay educación privada", toda es pública y se está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener abiertos los colegios en pueblos donde hay 4 niños", ha afirmado.

Martínez Guijarro también ha señalado que el martes se informará del decreto ley con las condiciones de la "nueva normalidad" y, en ese sentido, Castilla-La Mancha ha pedido participación "estrecha en la elaboración de los criterios", así como considera que debe seguir existiendo una coordinación nacional más allá del estado de alarma mientras perdure la situación sanitaria de COVID-19.

"Nos obligaría a contratar barracones"

Ha explicado que García-Page ha expresado a Sánchez su preocupación por las condiciones en que se vaya a regular el arranque del curso en septiembre, que considera que se debe hacer con normalidad en las aulas.

▶️Preocupación por cómo se regule el arranque del nuevo curso académico en #CastillaLaMancha

En este sentido, ha dicho que "no podemos estar a partir del 21 de junio sin ningún problema en las terrazas, en las piscinas y la playa, compartiendo los autobuses de transporte público con ocupación del 100 % y luego, en septiembre, exigir que dentro de las aulas haya una distancia mínima entre alumnos".

Ha manifestado su rotundo rechazo a que en la vuelta al colegio se vaya a exigir una distancia mínima, mientras que habrá quien vaya en transporte público pegados unos con otros.

"Eso nos obligaría a competir para contratar barracones en septiembre, y no es justo", ha dicho Martínez Guijarro, quien ha añadido que, por otro lado, si se implanta educación semipresencial, qué se hace con el niño cuando se tiene que quedar en casa para las clases por vía telemática y los dos padres trabajan.

"No es justo", ha insistido el vicepresidente, que no ve lógico que la gente pase todo el verano compartiendo el espacio y luego llegue septiembre y haya que estar separados.

Por otro lado, ha apuntado que dado que los datos de afectación de coronavirus en la región son esperanzadores, y teniendo en cuenta también que mañana lunes las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán a la fase 3, con movilidad entre ellas, la Junta solicitará que para el lunes 15 toda la región esté en fase 3 y con movilidad por toda la comunidad autónoma.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder