Castilla-La Mancha decreta el cierre perimetral de la comunidad para frenar el avance del coronavirus

Covid-19 cierre perimetral

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los presidentes de las tres comunidades autónomas reunidos esta miércoles en Ávila: Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, Isabel Diaz-Ayuso de la Comunidad de Madrid y Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, han acordado el cierre perimetral de los territorios de Castilla-La Mancha y Castilla y León hasta el 9 de noviembre con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en las tres comunidades.

Madrid, por su parte, cierra la comunidad el Puente de Todos los Santos y pedirá al Gobierno central que permita perimetrar su territorio por días.

El Gobierno regional aprobará este jueves  y el presidente lo firmará el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre, unos diez días cruciales, ha manifestado García Page, para detener el avance del coronavirus.

García-Page ha indicado que noviembre es un mes "diferente" en muchos aspectos al ser "temporada baja" y permite que se esté "a tiempo" de que la "temporada alta" que significa las Navidades se pueda desarrollar con más normalidad.

También ha indicado que le "asusta" la movilidad que se puede producir por el puente de Todos los Santos porque puede "desnaturalizar" los sistemas de rastreo de cada población "con miles y miles de desplazamientos rápidos".

El presidente castellanomanchego ha indicado que afrontan esta medida con "humildad" y con la sensación de que, si se peca en algo que sea por ser excesivo, a la hora de tomar medidas para preservar la salud de los ciudadanos, al tiempo que ha alabado que este tipo de decisiones se tomen de forma conjunta, hablando entre las distintas comunidades como han hecho Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

"La coordinación es determinante", ha dicho García-Page, quien ha defendido la necesidad de poner en marcha un "sistema de consulta multilateral" cuando la gestión de la pandemia recae en las comunidades autónomas con un estado de alarma decretado por el Gobierno.

La petición del cierre por días de la Comunidad de Madrid

Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado posteriormente a Efe que si el Gobierno central no permite cerrar solo el fin de semana, la presidenta regional no confinará perimetralmente la región.

Ayuso ha explicado, durante una comparecencia conjunta sin preguntas de la prensa de los tres presidentes, que está dispuesta a cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos del próximo fin de semana si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas "por días".

"Podemos intentarlo, este puente es una buena oportunidad", ha dicho Ayuso tras la reunión, ya que ha reconocido que tiene "un compromiso" con las autonomías vecinas porque es consciente de que en el puente "va a haber muchos desplazamientos".

No obstante, ha explicado que en su caso, antes de tomar la decisión, pedirá por carta al presidente del Gobierno que permita perimetrar las comunidades autónomas "por días".

En la carta, enviada tras la reunión, Ayuso le pide a Sánchez que suprima del Real Decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno el 25 de octubre para todo el país el apartado que especifica que las limitaciones de movilidad sólo son eficaces en un periodo superior a siete días naturales, ya que cree que esto puede ser "contraproducente" para adoptar medidas "proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible".

Cierre perimetral en Castilla y León

En el caso de Mañueco, ha anunciado que el cierre perimetral de Castilla y León será aprobado mañana en el Consejo de Gobierno y entrará en vigor el viernes a las dos de la tarde y estará en funcionamiento al menos hasta el 9 de noviembre, aunque ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en los próximos días para llevar a cabo un "autoconfinamiento inteligente", que se traduce en "salir sólo lo imprescindible y necesario".

Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado a Efe que será este jueves cuando la Junta de Castilla y León aborde las medidas complementarias, entre las que baraja la posibilidad de recuperar también los confinamientos locales, en la línea de lo anunciado en el País Vasco y Murcia, entre otros territorios, con el sistema de 'semáforos' y niveles de alerta como referencia.

Mañueco ha sido el primero en intervenir en esta ronda de declaraciones institucionales, por lo que no se ha podido referir a la decisión de la Comunidad de Madrid, aunque ha subrayado que el incremento de los contagios está siendo "exponencial" en los últimos días y a que esto se traduce en la muerte de más personas y en el aumento de la carga de trabajo del personal sanitario, por lo que ha defendido la adopción de medidas "drásticas" a la vez que "proporcionadas".

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder