Castilla-La Mancha destinará 24 millones de euros a los municipios ribereños

Imagen de Huete publicada en las redes dede los municipios Ribereños

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de este martes aprobará un convenio "importante" para 22 municipios con la Asociación de Municipios Ribereños del Tajo que contará con una inversión de más de 24  millones de euros "que tienen mucho que ver con la calidad de vida en ese entorno”.

En este sentido, García-Page ha anunciado que se creará "un observatorio que tiene que tener también algo de Ciencia. Esta es una región que la gente piensa que es todo agricultura, el 17 % del PIB, pero la masa industrial es el 18% y el sector Servicios. Es una región sorprendente en muchos aspectos y nos interesa trabajar en todas las mentalidades", ha asegurado.

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes la aprobación de este convenio en la reunión del Consejo de Gobierno programada para este martes, en la que también se ha previsto dar luz verde a la creación de un Observatorio para la Promoción Industrial, que nace con el objetivo de elaborar estrategias para que Castilla-La Mancha mejore en la captación de inversión extranjera, aunque ha reivindicado que, en la actualidad, la comunidad autónoma ya va "a la cabeza" en esta materia.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Rural Agrupado (CRA) "Elena Fortún" en Villar de Olalla (Cuenca), el presidente castellanomanchego ha incidido en que la región ya cuenta con proyectos impulsados por inversión extranjera, como el caso de la empresa "Toro Verde" que prevé abrir un parque temático sobre la naturaleza en la provincia de Cuenca, que se estima que creará 500 puestos de trabajos directos.

En este sentido, García-Page ha adelantado que el miércoles 21 de septiembre, la Junta de Comunidades y la empresa se reunirán en Toledo y el jueves 22, se hará una presentación del proyecto en Cuenca.

Curso escolar "sin traumas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que el próximo curso escolar que arrancará este jueves 8 de septiembre lo hará "sin traumas".

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido lanzar un mensaje de estabilidad al cuerpo docente de la región porque, si bien está bajando el número de matriculaciones, "en su conjunto se va a mantener una proporción de alumnos con unos servicios educativos de los más altos del país".

Durante su visita al Colegio Rural Agrupado Elena Fortún de Villar de Olalla, en la provincia de Cuenca, en donde ha inaugurado nuevas instalaciones, García-Page ha incidido en que, aunque vaya bajando ligeramente la población estudiantil, "se están dedicando más esfuerzos a los niños, sobre todo a aquellos que requieren de un profesor solo para él".

En materia educativa, García-Page también ha hecho hincapié en la discusión en torno al sistema educativo que viene existiendo "desde que hay democracia". "Hay una polémica permanente sobre el modelo, y aunque el 95% del contenido de las distintas leyes ha permanecido, se discute de forma artificial por pocas cosas, como las formas, cuando en el fondo hay bastantes coincidencias", ha asegurado García-Page.

Por este motivo, ha pedido sacar la educación del "conflicto estéril de la política" y no usarla como "un arma arrojadiza" y lo ha ejemplificado con dos comunidades que poseen idiomas cooficiales. En ese sentido, a juicio de García-Page, "en Galicia, sin discusión, se estudia gallego, castellano, inglés y más idiomas sin problemas de ningún tipo".

En cambio, el presidente de Castilla-La Mancha se ha preguntado por qué en Cataluña el idioma es un conflicto muchas veces. "Porque se quiere que lo sea", se ha respondido, "porque no se quieren utilizar las palabras para hablar de paz, de armonía, de gracias, sino para hablar de otras cosas como el odio, conflicto y problemas". "El idioma en realidad es neutro, luego es como cada uno lo quiera usar", ha asegurado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder