Castilla-La Mancha, empeñada en luchar contra la violencia machista: "Tú puedes ayudar"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha hace una llamada a la implicación en la lucha contra la violencia machista con motivo del Día de Internacional de la Violencia contra la Mujer. La Consejería de Igualdad ha presentado una nueva campaña para combatir esta lacra que se ha cobrado la vida de 1118 mujeres desde 2003 y 36 asesinadas este 2021, 28 de las cuales sin denuncia previa.

De ahí la llamada a la implicación y colaboración a la sociedad a través de la campaña "Tú puedes ayudar" en la que a través de tres vídeos se busca busca implicar a la sociedad y no cerrar los ojos ante sospechas o indicios de una situación de violencia.

"Hay que darles más seguridad y más apoyo a las mujeres", ha señalado la titular de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Fernández ha explicado que en Castilla La Mancha, hay 3.764 casos activos controlados por el sistema VIOGEN, de los cuales 20 mujeres se encuentran en situación de  riesgo alto.

Igualdad destina más de 20 millones a proteger a víctimas violencia machista

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, destinará en el presupuesto regional de 2022 más de 20 millones de euros del total de 46,3 millones a proteger a las víctimas de violencia machista en la región.

Así lo ha destacado este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo año y en una rueda de prensa previa.

En general, los más de 46 millones se invertirán en la prevención y erradicación de la violencia machista, en el impulso de la corresponsabilidad y conciliación, en planes de igualdad en ayuntamientos, instituciones y empresas; en el apoyo del tejido asociativo y, por primera vez, se suma un millón más para implementar políticas públicas LGTBI que emanarán de la Ley de igualdad y diversidad que protegerá los derechos de este colectivo.

La titular de Igualdad ha hecho hincapié en que aproximadamente la mitad del presupuesto será para "proteger a las víctimas de violencia machista, restañar sus heridas, concienciar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía", así como financiar los 15 recursos de acogida y los 84 centros de la mujer, las ayudas al alquiler, los planes de igualdad y los convenios con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Acto institucional en Fuensalida

Este año, el 25 de noviembre volverá a celebrarse el acto institucional como se hacía antes de la pandemia. Se realizará en la Casa de la Cultura de Fuensalida (Toledo) en donde además de premiar la labor de seis centros educativos reconocidos por su lucha por la igualdad y contra la violencia machista se quiere reconocer la importancia de los medios de comunicación en la labor de concienciación y sensibilización. "Sobre todo en una época de negacionismo", ha subrayado Fernández.

Cinco proyectos de igualdad en centros escolares

Acto en el cual se reconocerá a cinco centros educativos (uno por provincia) como ejemplo de los muchos que trabajan en proyectos de igualdad ya que a la convocatoria lanzada por el Gobierno regional se han acogido 447 centros.

Los cinco centros son el colegio público Nuestra Señora del Rosario de Férez (Albacete); el colegio Virgen del Salido de Carrizosa (Ciudad Real), la escuela de arte Cruz Novillo de Cuenca; el colegio Clara Sánchez de Galápagos (Guadalajara) y el IES la Cañuela de Yuncos (Toledo).

Blanca Fernández ha subrayado la importancia de las campañas de concienciación en los medios de comunicación y ha enfatizado que los medios han hecho un trabajo "magnífico" en los últimos años y las campañas son "absolutamente imprescindibles".

De hecho, casi el 75 % de los jóvenes de España conocen algo sobre violencia machista a través de campañas en internet; más del 70 % a través de campañas en televisión o cine; un 50 % de las chicas y un 42 % de los chicos a través de sus amigos; un 40 % ha tratado el asunto en su familia, aunque solo el 16 % reconoce que le han influido las ideas del ámbito familiar, y un 42 % ha recibido alguna acción formativa en clase.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder