Castilla-La Mancha en alerta amarilla por una DANA

Lluvia Guadalajara

Redacción CMM
Seguir al autor

El Servicio Oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia para los próximos días por riesgo de fuertes tormentas. Según la agencia, hasta el miércoles habrá un fenómeno DANA o gota fría en la península y Baleares. Desde el domingo, hay una alerta amarilla de tormentas en nuestra comunidad. Las provincias de Toledo y Ciudad Real serían primeras las afectadas. A partir del lunes, la advertencia es general para todas las zonas de Castilla-La Mancha. Las fuertes tormentas ponen en riesgo muchas comunidades, por la posibilidad de provocar inundaciones, como ya se vieron en las lluvias de la semana pasada.

Castilla-La Mancha, en riesgo máximo amarillo desde el domingo

La alerta en estos momentos es de nivel amarillo, en sus números máximos. Toledo y Ciudad Real serían las primeras en recibir las tormentas, según Aemet. De todas formas, hay que estar atentos a novedades y desplazamientos del fenómeno meteorológico. La DANA se irá desplazando de domingo a martes, entrando por el oeste y saliendo por el este. El día de mayor impacto se espera que sea el lunes, ya que el martes, el fenómeno debería comenzar a abandonar la península. La bajada de temperaturas y las altas precipitaciones serán generalizadas en Castilla-La Mancha.

¿Qué es una DANA?

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es la culpable de muchos de los cambios repentinos de tiempo acompañados de fuertes lluvias. Comúnmente se conoce a este fenómeno como gota fría. Se produce cuando el calor y la humedad de las capas más bajas de la atmósfera choca con el frío de las más altas. Es un fenómeno que se suele producir habitualmente en fechas próximas al final del verano y principio del otoño. Es muy dificil de predecir, ya que es muy cambiante y puede llegar a ocurrir en días aparentemente despejados y agradables. Sus principales consecuencias son las fuertes lluvias, tormentas eléctricas e incluso la posibilidad de granizo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder