Castilla-La Mancha espera que en junio se trasvase a Levante un máximo de 27 hm3 con embalses en nivel 2

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que para el próximo mes de junio esté publicado el real decreto que disminuye de 38 a 27 hectómetros cúbicos (hm3) la cantidad a trasvasar en nivel 2.

“Esto es muy importante para nosotros porque supone 11 hm3 menos cada mes en los que en los embalses estén en nivel 2, que es una situación muy habitual de nuestros embalses de Entrepeñas y Buendía”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

[Teresa Ribera apuesta por revisar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura]

Según ha manifestado, este real decreto es “un paso muy importante”, aunque “no suficiente”, porque supone “un cambio de registro que prioriza las cuestiones técnicas“.
Precisamente, el consejero castellanomanchego ha informado este martes de que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos recursos a los trasvases aprobados por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. “Fueron trasvases de 17 hm3, los embalses de Entrepeñas y Buendía estaban en esa ocasión en nivel 3 y la cantidad máxima a trasvasar es de 20 hm3”, ha dicho.

“Igual que hoy recurrimos esos dos trasvases, también reconocemos el esfuerzo que se está haciendo cambiando la política del agua en nuestro país, priorizando la cuenca cedente y poniendo por delante el caudal ecológico mínimo y los derechos de aquellos que viven en la cuenca de la que parte el agua hacia el Levante”, ha añadido.

[Castilla-La Mancha suma ya 44 recursos contra el trasvase Tajo-Segura]

Martínez Arroyo ha señalado que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran hoy en nivel 2, y descontando la cantidad pendiente de trasvasar por las obras en el embalse de La Bujeda, almacenan 736 hm3.

En ese nivel 2 van a permanecer unos meses según las previsiones, ha explicado el consejero, lo que significa que la cantidad máxima que se puede trasvasar pasa de 38 a 27 hm3 al mes una vez se publique, en el plazo de un mes, el Real Decreto que va a recoger el acuerdo del Consejo Nacional del Agua que aprobó esa reducción .

El consejero ha reiterado la posición de la Junta, que es la de no oponerse a los trasvases para consumo humano pero sí para la agricultura en el Levante.
Espera, en ese sentido, que la planificación hidrológica que está en discusión entre el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas acabe concluyendo en un nuevo enfoque en materia de agua que priorice la realidad de los pueblos ribereños y de los habitantes que dependen de la cuenca del Tajo, esto es, los regantes del Alberche, y los ciudadanos de Talavera y Toledo, ha dicho.

Agencias/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad