Castilla-La Mancha fija los periodos hábiles de caza y vedas para la temporada 2022/2023

Photogenic/Pablo Requejo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/8/2021

perros de caza

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado una Orden en la que fija los periodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma para la temporada cinegética 2022/2023.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, en esta Orden se recogen tanto las especies de caza menor como las de caza mayor.

[Consulta todos los periodos hábiles de caza y veda en Castilla-La Mancha]

En palabras del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, “la nueva orden de vedas establece el marco en el que desarrollar una actividad cinegética sostenible y ambientalmente responsable en esta temporada y en el que se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad en Castilla-La Mancha, así como su desarrollo y progreso de esta actividad fundamental en el medio rural”.

Además, la nueva orden de veda mantiene el listado de especies cazables en Castilla-La Mancha similar al de la temporada pasada.

Asimismo, este año la nueva orden se ha adaptado al actual Reglamento de Caza contemplando los artículos que se recogen en la propia norma reglamentaria. “Este reglamento pone en valor el papel de la caza en nuestro territorio como una actividad socioeconómica sostenible y potencia la práctica de una caza más responsable y respetuosa con la biodiversidad y generadora de riqueza en el mundo rural”, ha señalado Romero.

La caza en Castilla-La Mancha es un sector que emplea a más de 6.500 personas de manera directa con un volumen de facturación de más de 600 millones de euros que cuenta con más de siete millones de hectáreas cinegéticas y unos 5.700 cotos de caza. Anualmente se expiden más de 110.000 licencias de caza en la región.

Caza mayor y caza menor: fechas para la próxima temporada

En concreto, en el ámbito de la caza menor, el 8 de octubre comenzará el periodo hábil de caza para conejo, zorro, libre ibérica, aves no migratorias, becada, paloma zurita, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal real, avefría, paloma torcaz, paloma bravía, y urraca, mientras que la media veda de la codorniz común comenzará el 20 de agosto, el periodo para la perdiz roja se abrirá el 10 de enero y el del ánade friso, cerceta común, pato cuchara, ánade real y focha común dará inicio el 15 de octubre.

Además, la media veda de la paloma torcaz, la urraca y la paloma bravía dará comienzo el 20 de agosto.

En cuanto a las especies de caza mayor, también se abrirán el 8 de octubre los periodos generales de caza de ciervo, gamo, muflón y jabalí. Además, el periodo especial de este último dará comienzo el 22 de febrero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder