Castilla-La Mancha limita las visitas a residencias de mayores a dos días a la semana

residencia

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha limitado el número de visitas a residencias de mayores a dos a la semana y con cita previa, ante el aumento de la incidencia de la pandemia de covid-19 en las últimas semanas, y a que la región está en riesgo muy alto de transmisión del virus.

Esta limitación está incluida en la resolución de la Consejería de Bienestar Social que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la que se establecen medidas que complementan a las establecidas el pasado mes de julio en establecimientos de servicios sociales de la comunidad autónoma, en relación con la pandemia de coronavirus.

En la resolución, Bienestar Social justifica estas medidas porque en las últimas semanas "se viene observando un aumento acusado de la incidencia en todo el territorio nacional y un recrudecimiento de la afectación de las residencias de personas mayores" del virus.

Asimismo, señala que las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 están sustituyendo a las que habían estado circulando hasta ahora y que es especialmente preocupante es la propagación de la cepa Delta (India) "tanto su elevada transmisibilidad como por la posible disminución de la inmunidad natural y adquirida".

En este contexto, "es necesario actualizar las normas de funcionamiento de las residencias de mayores, en lo que hace referencia a la infección por SARS-CoV-2, con el objetivo de evitar casos de enfermedad, hospitalizaciones y muertes entre las personas residentes y trabajadoras", señala la Consejería.

Castilla-La Mancha, en riesgo muy alto

También reconoce que "es evidente que Castilla-La Mancha se encuentra en una situación de riesgo muy alto de Transmisión de la covid-19, sin que ninguna de las provincias pueda excluirse de esta clasificación", y en una situación de elevada transmisión "que no sólo afecta a los grupos de población más jóvenes sino que ya se aprecia su impacto en la población de 65 y más años de edad".

Por este motivo, las residencias de personas mayores se están viendo afectadas por la incidencia de la civud-19, "con un incremento paulatino del número de casos, brotes y hospitalizaciones lo que exige adoptar medidas complementarias para las residencias de personas mayores", se indica en la resolución.

Las visitas se harán preferiblemente al exterior

Entre otras medidas, se establece que las visitas se deberán de concertar mediante el sistema de cita previa y quedarán limitadas a dos visitas semanales, que se harán preferentemente en el espacio exterior de los centros, y en el caso de no ser posible en un espacio independiente del centro y habilitado a este efecto.

En este sentido, en la resolución se determina que en todos los casos deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto, y también deberá mantenerse distancia interpersonal de un metro y medio y será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la visita.

Asimismo, las residencias deberán de hacer un registro de visitas en el que conste los datos identificativos y de contacto de los visitantes.

Suspendidas las visitas para residentes que sean positivos

Para no vulnerar los derechos fundamentales de las personas, únicamente quedarán suspendidas las visitas para residentes que sean positivos, que hayan en contacto directo con un positivo o que presenten síntomas compatibles con covid-19, mientras que se mantendrán las visitas sólo para las personas que no padecen la enfermedad.

Por otra parte, en la resolución se indica que estas medidas serán revisadas quincenalmente con arreglo a la evolución de la situación epidemiológica general y a la situación particular de las residencias de mayores.

95 residentes positivos en 20 centros de la región

Veinte centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los veinte centros, ocho están en la provincia de Toledo, cinco en la de Albacete, cuatro en la de Ciudad Real y tres en la de Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 95.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder