Castilla-La Mancha no prevé restricciones por el COVID-19 en Navidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha no se prevén restricciones de cara a Navidad. Desde el gobierno regional han avanzado que si en la región la pandemia evoluciona como hasta ahora se disfrutará de la Navidad con total normalidad.

Hay que tener mucha prudencia, creo que vamos a tener que pasar la Navidad con mayor normalidad que a la del año pasado", ha augurado el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, este lunes.

Respecto a la nueva variante, Page ha asegurado que  "hay catorce variantes y a todas les resulta eficaz la vacuna y creemos que también que a esta vamos a ser capaces de vencer".

Durante su intervención este lunes en un acto público, ha aseverado que ni el hospital de Almansa ni ningún otro de la región "se va a cerrar o se va a privatizar".

El Gobierno regional y nacional insisten en el uso de la mascarilla

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que "hoy por hoy" no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus en España, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.

España es un país "seguro" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al tiempo que ha anunciado nuevas medidas que se acordarán mañana en el Consejo de Ministros y que ampliarán las que ya han entrado en vigor este fin de semana y este lunes, que exigen una cuarentena a los viajeros procedentes de varios países del sur de África, donde se ha detectado presencia de la nueva variante del virus.

Por otro lado, Rodríguez, ha señalado que la situación de las pasadas Navidades no tiene "nada que ver" con las actuales porque se cuenta con la vacuna, la principal herramienta de protección y ha afirmado que la actividad económica debe mantenerse.

Así, ha indicado que se va a llevar a cabo un proceso de "aceleración" de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. "Creo que tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad y sabiendo que tenemos que conciliar esa protección y prevención, que es necesaria, y hacerla compatible con un desarrollo económico que ha de mantenerse", ha afirmado.

Aemps: España tiene aseguradas dosis contra variantes

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha garantizado este lunes que España cuenta con las vacunas suficientes para "cualquier eventualidad" que pueda surgir, desde terceras dosis a la vacuna pediátrica y también variantes de escape inmunológico.

De momento, la "relevancia epidemiológica" de la nueva variante ómicron es "todavía incierta", pero es "urgente acelerar la vacunación global", ha subrayado Lamas en la comisión de investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Lamas ha indicado que las incidencias a 14 días de Sudáfrica y Botsuana, donde primeramente se detectó ómicron, "es muy baja, como en España o menos", y sus coberturas vacunales, de alrededor un 25 por ciento, son las mismas que tiene algún Estado europeo que sí tiene un acceso equitativo a los fármacos.

Una variante de preocupación como esta "puede surgir porque las mutaciones surgen al azar, pero puede extenderse cuando no se le ponen las barreras", y la barrera principal contra el Sars-CoV-2 es que "la población tiene que estar masivamente vacunada".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder