Castilla-La Mancha pedirá en Consejo Interterritorial de Salud adelantar el toque de queda a las 20 horas

Imagen de archivo de Emiliano GarcíaPage

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de archivo

Castilla-La Mancha planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles "que se abra el abanico". Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha este martes en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

El presidente regional ya aseguró este lunes que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como han solicitado ya otras regiones como Castilla y León.

"Parece lógico que se nos está quedando estrecho el escenario actual en previsión de lo que pueda evolucionar la pandemia después de la ola de Navidad porque evidentemente estamos ahora en el pico claro de la Navidad", ha argumentado.

Respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, García-Page ha señalado que hay un límite y que la salud pública es una competencia de las comunidades y del Estado, añadiendo que en España cualquier realidad que sobrepase los límites de una autonomía ya incumbe al Estado.

Un comité de emergencia que mejore la coordinación entre CCAA y Estado

El presidente de Castilla-La Mancha reclama un comité de emergencia nacional en el que haya una interacción continuada para hacer frente a la Covid-19 y, por otra parte, se ha mostrado "orgulloso" de la coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó a Albacete un día antes de las nevadas.

García-Page abogado por un comité de emergencia nacional y tener "permanentemente una estrategia, que la hay, no discuto que la haya, que fuera muy evidente" ya que la "interacción" entre comunidades autónomas y la administración del Estado "tiene que ser casi cotidiana" durante la pandemia.

Las CCAA tiene instrumentos "suficientes" pero escuchará argumentos

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "instrumentos suficientes" para frenar la incidencia del coronavirus, pero ha añadido que escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

En una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha sostenido que los instrumentos de los que disponen las comunidades "fueron suficientes para doblegar la segunda ola", y ha insistido en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario.

"No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica", ha explicado el ministro, que ha apuntado que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios y que para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara Baja.

Illa ha explicado que habló con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle que la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas no está amparada por el estado de alarma y le avisó de que el Gobierno lo llevaría a los tribunales porque supone una vulneración de derechos fundamentales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder