Castilla-La Mancha insta a declarar zona catastrófica los municipios afectados por el temporal

Castilla-La Mancha ha acordado en Consejo de Gobierno la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal en la región. Una petición que elevará al Consejo de Ministros para que “se apruebe con urgencia”, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Una petición que ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que declara zona catastrófica a todas las zonas y provincias afectadas por Filomena.

En Castilla-La Mancha son 52 municipios, principalmente de las provincias de Toledo y Guadalajara los que han solicitado esta declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

“Se dan las circunstancias para que los municipios afectados de Castilla-La Mancha puedan obtener esta declaración de zona catastrófica porque se han producido daños que han perturbado las condiciones de vida de los ciudadanos en esas poblaciones”, ha recalcado Ruiz Molina.

En este sentido, el consejero de Administraciones Públicas ha explicado que aún no existe una valoración económica global de los daños ocasionados en Castilla-La Mancha por el temporal de nieve y frío. “Ahora llega el momento de cuantificar”, ha destacado Ruiz Molina.

Una petición que se realiza tras el informe elaborado por la dirección general de Protección Ciudadana.

“Es urgente la declaración de zona catastrófica”

“Queremos que se acometa de manera urgente por parte del Consejo de Ministros está declaración”, ha instado el consejero, quien ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con los ayuntamientos más afectados por este temporal para iniciar los trámites necesarios que deben trasladar al Gobierno de España.

De esta forma, , la consejería de Administraciones Públicas enviará a los ayuntamientos instrucciones de cómo deben actuar para solicitar la declaración de zona catastrófica, para posteriormente hacer la evaluación de daños.

“Cuanto antes, mejor” ha insistido Ruiz Molina, quien ha cifrado en 86.000 las llamadas por el servicio de emergencias 112 las recibidas durante el temporal y se han atendido 3.500 incidencias.

 

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