Castilla-La Mancha, pionera en igualdad y eliminación de la violencia de género

Castilla-La Mancha es pionera en su compromiso político y económico con la igualdad y eliminación de la violencia de género. En octubre se cumplió un año de la aprobación de la ley 4/2018, para una Sociedad libre de la Violencia de Género de Castilla-La Mancha. A esta normativa se le añade la puesta en marcha de Consejería de Igualdad, las Unidades de Igualdad de Género en todas las Consejerías, la aprobación del II Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha y una dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer de 24 millones de euros para 2020.

Contra la violencia de género, educación

En el ámbito educativo, se han realizado experiencias de sensibilización en 30 centros educativos y 13 talleres formativos en los que han participado 16.000 personas. Los temas: las nuevas masculinidades, la prevención de la trata y explotación sexual de mujeres y niñas y prevención de la mutilación genital femenina.

Campañas de sensibilización 

Especial atención merecen las campañas. El año pasado se realizaron tres: ‘Contra la violencia de género y el machismo, en Castilla-La Mancha con todas las de la ley’, ‘Me corresponsabilizo’, y la tercera fue “Sin un sí, ¡es no!’, dirigida a la población más joven y que incide en la prevención de las agresiones sexuales y violaciones en cita.  Desde 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 44 de ellas mujeres castellanomanchegas.

Dos acciones más en este apartado fueron la firma de 19 convenios con empresas para promover la inserción laboral de las víctimas de violencia de género y los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de las Mujeres’, el ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’, etc.

Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha y atención especializada

Los Centros de la Mujer, el año pasado, realizaron 4.383 actuaciones en las que participaron 74. 552 personas. En 2018, se atendió a 22.263 mujeres y se realizaron 101.808 consultas, de las cuales 41.730 fueron específicas sobre violencia de género, es decir casi un 41% del total. Además, se han puesto en marcha nuevos servicios como la asistencia psicológica y el asesoramiento jurídico previo a las mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja (Programa Contigo) con el que se atendió a 17 mujeres.

Se recuperó la Escuela de Pensamiento Feminista, se editó una nueva guía para actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja, se desarrollaron 5 proyectos de investigación en violencia de género y los fondos del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, que como novedad a través de los bibliobuses llegarán a 346 municipios y 82.000 personas.

Consultas y urgencias por malos tratos

La línea telefónica regional de atención permanente recibió 6.661 llamadas, una media de 18 llamadas al día. Junto a esta, está el servicio de teletraducción gratuito gracias al cual se puede atender al 40% de las mujeres que llegan a estos recursos y que son migrantes.

Esta acción se completa con el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, un programa con el que se atendió a 208 menores.

En Castilla-La Mancha, los 14 recursos de acogida existentes atendieron a 295 mujeres y 321 menores. El 46,55% de las mujeres atendidas fueron mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Además, un preocupante porcentaje (35,93%) manifestó haber sufrido todo tipo de violencias (física, psicológica, ambiental, económica y sexual).

Más recursos  y nuevos programas para las víctimas

También se ha puesto en marcha un Centro de Atención y Valoración Integral. Un recurso específico para mujeres que sufren violencia de género además de otras problemáticas asociadas y que atendió a 36 mujeres, o el programa de ocio terapéutico para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos. Para seguir con este trabajo, se van a destinar casi 14 millones de euros a la red de recursos, los centros de la mujer y a las ayudas directas que se gestionan a través de estos servicios.


En la región, cerca de 1.000 mujeres les fueron asignados diferentes dispositivos el pasado año.  Con el objetivo de proporcionar mayor autonomía, independencia económica se puso en marcha la Renta Activa de Inserción de la que hubo 1.417 beneficiarias, ayudas para la autonomía y las becas ‘Leonor Serrano’ para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos puedan estudiar en cualquier universidad.

También se favoreció el acceso a la vivienda y las ayudas al alquiler a cerca de 300 mujeres víctimas de violencia de género.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial se presentaron 5.321 denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y se adoptaron 1.286 órdenes de protección. Ocho de cada diez denuncias son interpuestas por las propias mujeres mientras que solo el 3,5% de las denuncias son interpuestas por familiares.

Todos estos datos se han puesto de manifiesto en el  Informe 2018 de la Ley para un Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, presentado por la directora del Intituto de la Mujer de Castilla-La Mancha esta semana.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad