Castilla-La Mancha, primera comunidad en firmar un pacto contra la despoblación

Firma despoblacion

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Brihuega (Guadalajara) ha sido el escenario elegido para la firma este viernes del I Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. Un pacto que suscriben Gobierno regional, agentes sociales y entidades e instituciones relacionadas con el mundo rural y que será publicado en la web regional para que se adhieran otras instituciones y entidades privadas.

El documento, cuya firma se ha llevado a cabo en la Real Fábrica de Paños ha contado con la presencia de sindicatos y empresarios,  la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) que también han rubricado este pacto.

El presidente de Recamder ha apelado en el programa Castilla-La Mancha Hoy, de CMM Radio, a la conciencia colectiva para frenar un problema que afecta no sólo a la región, sino a toda España. Medidas que repueblen los pueblos. Este pacto es un paso firme en la lucha contra la despoblación. Un 67% de nuestros pueblos están en riesgo de despoblación, algunos en riesgo severo.

Pioneros en la lucha contra la despoblación

Castilla-La Mancha se ha convertido este viernes en la primera región española en firmar un pacto contra la despoblación que pretende ayudar al medio rural, generando oportunidades y dando servicios. El documento incluye, en otros, compromisos:

  1. Digitalización de los territorios rurales con inversión pública y que anima a la implicación privada.
  2. Defensa férrea del agua, subsistencia de la vida en estos territorios
  3. Discriminación fiscal positiva

Tiene tres ejes principales:

  1. garantízar los servicios públicos (se han abierto 24 colegios en los últimos años)
  2. generación de empleo estable y de calidad (con el Plan Adelante)
  3. mejora de infraestructuras del siglo XXI (redes de nuevas tecnologías) (ha crecido un 336% en cobertura de banda ancha en Castilla-La Mancha)

Junto a esto, entre los pilares de este documento se encuentra el acceso al ocio en el medio rural.

Medidas novedosas

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en los últimos años una serie de medidas que han sido reconocidas incluso a nivel europeo. Se trata, según el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro de:

  1. la ITI, Inversión Territorial Integrada, que ha supuesto destinar 177 millones a líneas de actuación de discriminación positivas a zonas afectadas
  2. líneas de ayuda como las dirigidas al fomento de empleo en el medio rural
  3. desarrollo de convocatorias de expresiones de interés (Fondos Estructurales a ayuntamientos, mayoritariamente)

Todas las instituciones

El objetivo del Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha es elaborar una estrategia regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

Una vez rubricado, se invitará a que se sumen a este pacto a todas las instituciones de Castilla- La Mancha, entre las que se encuentran las cinco diputaciones provinciales y los 919 municipios de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera imprescindible sumar los esfuerzos de todas las instituciones y agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar el desarrollo de los municipios afectados por este fenómeno.

La Unión Europea marca que los territorios que están en riesgo serio de despoblamiento son aquellos que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y en esa situación hay más de 600 municipios de los 919 de Castilla-La Mancha.

Tres consejerías implicadas

En el acto de la forma, García-Page está acompañado por algunos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

También asisten el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder