Castilla-La Mancha recibirá 2.036 millones de fondos estructurales para 2022-2026

fondos europeos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibirá una inversión de 2.036 millones de euros de los Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión. Se trata de un 2 2% más respecto al 2014-2020. El Gobierno regional trabaja en desarrollar los programas operativos para evitar solapamientos con los de los fondos 'Next Generation' "para sacar la máxima rentabilidad y eficiencia de esos recursos económicos que se ponen a disposición de la región".

Distribución y ejecución de los Fondos Feder, Feader y Social Europeo

Así lo ha avanzado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en un receso de la reunión de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión que ha tenido lugar este jueves, en la que ha detallado el grado de cumplimiento de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del Fondo Social Europeo y del Fondo europeo Agrícola de Desarrollo (Feader).

Fondos Feder

De los Fondos Feder, Castilla-La Mancha ha ejecutado el 85 % del total y serán 724 millones los que reciban para el próximo periodo, un 21 % más.

Fondo Social Europeo

Del Fondo Social Europeo, tras detallar que la región tiene certificado un 72% en el periodo 2014-21, Martínez Guijarro ha explicado que, en virtud del periodo 2022-2027, la región recibirá 345 millones de euros de los que 200 serán para ejecutar programas de mejora de la accesibilidad y empleabilidad.

De ese montante, 121 irán dirigidos al empleo juvenil, 117 a políticas activas de inclusión social y 83 a la educación y formación de los jóvenes.

Feader

Respecto a los Fondos Feader, Castilla-La Mancha lleva ejecutado el 78 % del total asignado para este periodo y para el 2023-2027 se le asignarán 964 millones de euros. En este sentido, Guijarro ha explicado que desaparece en Castilla-La Mancha el programa de Desarrollo Rural porque la región se suma al programa nacional, pendiente desarrollar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder