Castilla-La Mancha tendrá un verano "algo más seco" y caluroso, sin descartarse más olas de calor

Ola de calor

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La recién finalizada primavera en Castilla-La Mancha ha sido "muy cálida, anómala", con una media de 12 grados y un alza positiva de 0,7 grados, y el verano en el que hemos entrado hoy mismo será "algo más seco" que los vividos en los últimos años.

Por todo ello, aumenta el riesgo de incendios forestales por lo que habrá que redoblar los esfuerzos y tener, si cabe, más precaución.

Son las conclusiones que ha expuesto este martes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro.

▶️El #IPP de #IIFF ?? para el 21 de junio en #CastillaLaMancha:

Un verano más caluroso de lo normal

Precisamente, aunque acabamos de pasar por la primera ola de calor del año, hoy inauguramos el verano con temperaturas moderadas en prácticamente toda la región.

Estas temperaturas se mantendrán hasta el 27 de junio. A partir de ahí comenzarán a subir y el verano se volverá más cálido, sobre todo, en Toledo y Ciudad real.

Al igual que en el resto de España, el verano de este año será en Castilla-La Mancha ligeramente más seco que otros años, con escasez de agua embalsada en Guadalajara y en Ciudad Real.

Tal y como se ha informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a mediados de julio podrían volver las olas de calor, como la que hemos vivido esta semana pasada, con máximas por encima de los 40 grados en Toledo y Albacete.

Lo mismo sucederá con las mínimas, con noches tropicales en las que se han alcanzado hasta los 25 grados, con excepciones.

Hemos vivido una #OlaDeCalor muy temprana, de ocho o nueve días de duración (del 11-12 al 18 de junio). Ha superado en intensidad a las dos olas que, desde 1975, habían comenzado en la 1ª quincena de junio (1981 y 2017). Provisionalmente, es la segunda más extensa de la serie. pic.twitter.com/WXfTaTpQnD

La primavera en Castilla-La Mancha fue "muy cálida, anómala"

Con respecto a la primavera, Castro ha aseverado que ha sido "muy cálida", toda vez que se ha cerrado con un desfase positivo de 0,7 grados sobre la media, 12,8 grados, hasta posicionarse en el duodécimo lugar más cálido desde 1961 y el noveno del actual siglo.

Además, ha sido "anómala" porque si marzo ha sido frío, con un decrecimiento del 0,6 %, y abril ha transcurrido húmedo, y una anomalía también negativa de -0,3º, mayo ha sido "extremadamente seco".

De hecho, se ha consolidado durante la primera quincena de este mes, en especial del 2 al 8, con una "ola de calor" que ha ofrecido varias efemérides y "ha adelantado el verano", ha reseñado Castro.

En este punto, ha reseñado como en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, se han superado los 40 grados o en Toledo los 41 grados, pero sobre todo, y "es la novedad", Cuenca ha alcanzado los 39 grados, sin obviar que la capital regional ha marcado el récord de las temperaturas mínimas, con casi 25 grados este mes.

Habrá más olas de calor

Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, ha detallado que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o incluso más, por encima de lo normal en la Península y Baleares.

El #verano2022 ha comenzado fuerte: la primera quincena de junio ha sido la más cálida en España desde que hay registros. La temperatura media ha sido 4 ºC superior a la normal y ha quedado 0,7 ºC por encima de la anterior primera quincena más cálida, la del histórico 2003 pic.twitter.com/7RitWjs0kS

Esta situación de un verano más caluroso favorecerá el desarrollo de futuras olas de calor, ha advertido del Campo, para precisar que el episodio de calor recién terminado ha sido "temprano, intenso y con temperaturas entre el 5% de las más altas que se han registrado en el momento más caluroso del año".

Respecto a las lluvias para esta estación veraniega, que se alargará 93 días y 16 horas (hasta el 23 de septiembre), hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el perfil seco en toda España con "mayor robustez" en el interior y en el norte peninsular.

El verano astronómico, que comienza el 21 de junio a las 11:14 hora oficial peninsular, será, una vez más, más seco y caluroso de lo normal en toda España pic.twitter.com/qVRQEJKVtB

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder