Castilla-La Mancha trasvasó a Murcia el equivalente a 25 veces el Mar Menor

 ya suman 51 las impugnaciones interpuestas por Castilla-La Mancha a los trasvases para riego en el Levante

Castilla-La Mancha ha autorizado los recursos a los trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura de mayo y junio, de 38 hectómetros cúbicos cada uno, y ha alertado de que en las últimas tres décadas ya se ha trasvasado a Murcia 25 veces la cantidad de

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha alertado de que en las últimas tres décadas ya se ha trasvasado a Murcia 25 veces la cantidad de agua que tiene el Mar Menor. En estos treinta años de trasvase, desde el río Tajo se han enviado 13.800 hectómetros cúbicos.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de esta semana.

El Gobierno regional ha recurrido los trasvases de mayo y junio. Con estos dos recursos son ya 51 las impugnaciones interpuestas por Castilla-La Mancha a los trasvases para riego en el Levante.

Castilla-La Mancha ha recibido una media de 4 millones de euros al año

Fernández ha indicado que esas 25 veces la cantidad de agua del Mar Menor trasvasada desde el río Tajo equivale a 13.800 hectómetros cúbicos, en tres décadas, y a cambio, Castilla-La Mancha ha recibido una media de 4 millones de euros al año, una cantidad "ridícula".

"No pedimos más dinero, queremos agua", ha precisado la portavoz del Gobierno castellano-manchego, quien ha añadido que un regante de Murcia paga a 13 céntimos el metro cúbico de agua cuando debiera ser a 18 según la actualización del IPC; y es más, ha indicado, paga más barata el agua que un castellano-manchego para beber, "y esto no es razonable", ha dicho.

Trasvases previos a la modificación de reglas de explotación

Los trasvases de agua de mayo y junio fueron de 38 hectómetros cúbicos cada uno. Ambos, previos a la modificación de las reglas de explotación del trasvase que baja a 27 hm3 la cantidad a derivar en nivel 2.

Aunque consciente de que los 51 recursos presentados hasta ahora en este sentido no han tenido "buen resultado", Fernández ha incidido en la necesidad de que la Comunidad Autónoma utilice todos los elementos jurídicos que tiene a su alcance en contra de los trasvases.

"Intentamos ser siempre coherentes en la defensa de la sostenibilidad del río Tajo", ha señalado, considerando que dos trasvases como esos son poco razonables en los términos en los que fueron aprobados. "La intención del Ejecutivo de Emiliano García-Page es la de siempre, defender con todos los mecanismos a nuestro alcance los intereses de Castilla-La Mancha, la sostenibilidad del Tajo, su cuenca y cabecera y el desarrollo de los pueblos ribereños", ha resaltado.

Ahora recurre Murcia

"Ahora mismo ya hemos mejorado bastante la situación y ahora es Murcia y el Gobierno murciano quien empieza a recurrir" unos trasvases que considera "insuficientes según su criterio", ha valorado, consciente de que este es "un síntoma de que algo está cambiando". "Es importante que empiecen a removerse conciencias y empiecen a tomarse decisiones hídricas, por una cuestión de sentido común con Castilla-La Mancha".

Blanca Fernández, que ha incidido en que cuando Murcia dice "que se está pagando una cantidad de dinero muy grande" por el agua "no es verdad" habida cuenta de todo el agua que se ha detraído de la cuenca, ha recordado que ya durante el último trasvase, aunque la Comisión de Explotación pidió derivar 20 hm3 de agua, el Ministerio "decidió que fueran 12", valorando la situación de las dos cuencas de manera integral.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder