Castilla-La Mancha vacunará los fines de semana y en Semana Santa

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha retoma este miércoles la vacunación con AstraZeneca. Lo hará "donde lo dejó y además ampliará a profesionales esenciales de 55 a 65 años". Así lo ha anunciado este martes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una rueda de prensa en la que ha abordado el estado actual de la vacunación en la región y los próximos pasos a seguir, sobre todo, después de que se haya aprobado reanudar la vacunación con AstraZeneca y aumentar la edad de su uso hasta los 65 años.

Camacho ha detallado que, en el ámbito educativo, la vacuna se administrará en primer lugar al personal de educación para niños con necesidades especialidades y que se vacunará sábados, domingos y festivos "con la mayor celeridad" para completar este proceso "con la mayor brevedad", ya que si bien se ha planteado un plazo entre el 9 el 16 de abril, la intención es que pueda finalizar antes de que acabe la Semana Santa.

El director general de Salud Pública ha explicado que, en la actualidad, sigue en marcha la vacunación de los mayores de 80 años, que hasta ahora es "ajustada" pero para la que se utilizará toda la vacuna de Pfizer disponible cuyo suministro mejorará "sustancialmente" en abril y mayo, lo que permitirá dar "un acelerón muy importante.

“Vacunar con AstraZeneca es seguro y efectivo tras los estudios realizados, lo peligroso es no vacunarse”, ha afirmado Camacho.

Docentes y agentes de hasta 65 años, con AstraZeneca

La intención de Sanidad Castilla-La Mancha es acabar cuanto antes con la vacunación de los grupos 3B y 3C ; y 6A, 6B y 6C vacunados (que agrupa a profesionales sanitarios y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Consulta aquí los grupos de vacunación de la estrategia española

Este jueves por tarde, también se comenzará a vacunar con AstraZeneca al personal docente. Se le citará en seis ubicaciones (una por provincia, más Talavera). La vacunación se realizará incluso durante este fin de semana para que este finalizada "a poder ser antes de que termine la Semana Santa".

Según la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a activar todos los recursos posibles para lograr que "a mediados de la próxima semana" todos los docentes de la región hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Aunque este lunes la titular de Educación ha explicado que el proceso de vacunación de los docentes terminaría entre el 9 y el 16 de abril, en rueda de prensa este martes el director de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho, ha indicado que estos plazos podrían acortarse.

En este sentido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su rechazo a la decisión de realizar la campaña de vacunación masiva para el personal de los centros educativos en grandes espacios, ya que a su entender se debería aprovechar la red de asistencia sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Mientras tanto, seguirá la inmunización de los mayores de 80 años y después de que acaben con los grupos de priorización por actividad llegarían los siete grupos entre los que se encuentran los trasplantados, síndrome de Down mayores de 40, etc.

“Durante el fin de semana se vacunará en turnos de mañana y tarde y durante la Semana Santa se continuará vacunando”, ha detallado el director general de Salud Pública, ya que “mientras tengamos dosis ya no vamos a parar”.

Asimismo, Juan Camacho ha anunciado que en el próximo mes de abril llegarán las primeras dosis de la vacuna de Janssen, “que proporcionan inmunidad con una sola dosis y contarán con un importante crecimiento de envíos en los meses de mayo y junio”.

Incidencia de la pandemia

Respecto a la incidencia de la pandemia en Castilla-La Mancha, el director general de Salud Pública ha recordado que la Incidencia Acumulada a 14 días es de 74 por 100.000 habitantes, mientras que esta Incidencia Acumulada a 7 días es de 32 casos por 100.000 habitantes.

Para Camacho, “son cifras estables en las últimas cuatro semanas, por debajo de la media nacional, y se demuestra que las medidas que se adoptaron tras las Navidades fueron muy eficaces”.

En este sentido, el director general ha añadido que “la Semana Santa ya está en puertas y queremos que la pandemia tenga el menor impacto posible, siempre teniendo en mente lo que sucedió en Navidades”.

Así ha recordado que el toque de queda se adelantará a las 23 horas; en locales de hostelería las mesas en interior serán de hasta cuatro personas y seis en terraza; se limita las reuniones en domicilios particulares a los convivientes y que continúa el confinamiento perimetral a nivel regional.

“Estas medidas van encaminadas a conseguir el mejor control posible de la pandemia”, ha destacado Juan Camacho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder