En Castilla-La Mancha el 8 por ciento de los funcionarios ha secundado la huelga de Justicia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes ha tenido lugar la primera huelga general de justicia en 20 años. Los funcionarios de este sector, que se cifran exactamente en 54.130,  denuncian que la reforma de la ley orgánica del poder judicial impone traslados forzosos y atenta contra el empleo.

Por eso,  miles de funcionarios se han manifestado en Madrid desde el Ministerio de Justicia hasta el Senado donde se tramitará la ley, con la intención de que se presente la enmienda para frenar la reforma . Según justicia, han secundado el paro el 19 por ciento de los funcionarios. En Castilla-La Mancha, poco más del 8 por ciento de los trabajadores convocados.

Más de 10 mil letrados de toda España, 173 de la región, de la Administración de Justicia, cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, médicos forenses y facultativos, técnicos especialistas y ayudantes de laboratorio del INTCF ha secundado el paro convocado por las centrales sindicales. En nuestra comunidad estaban llamados a la huelga poco más de 2.000 funcionarios.

[caption id="attachment_32443" align="alignnone" width="267"] Datos de seguimiento de la huelga de Justicia según el ministerio[/caption]

Los datos se han obtenido del recuento realizado por las gerencias territoriales y las consejerías de Justicia en el caso de las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Los sindicatos amenazan con llegara Europa

Según CSIF, los trabajadores protestan por "por las políticas erráticas" de PP y PSOE, y, en concreto, por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los sindicatos critican que esta reforma, que ultima el Senado, permite a la Administración determinar en cada momento el puesto de trabajo de los funcionarios sin haber negociado con ellos, sin atender a su especialización, con lo que prevén que se destruirán puestos de empleo por los límites que se establece para el nombramiento de personal de refuerzo e interinos.

Además, el sindicato CSIF, primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, ha llevado al Defensor del Pueblo más de 30.000 firmas de trabajadores de Justicia contra la reforma de la LOPJ, queja que será elevada a instancias de la Unión Europea si la reforma sigue adelante.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder