En Castilla-La Mancha el 80% de los alumnos titulados en FP Dual consigue empleo al terminar los estudios

FP DUAL

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy se ha presentado en Castilla-La Mancha el estudio 'La evaluación de la calidad de la FP Dual en Castilla-La Mancha', elaborado por CaixaBank Dualiza, que recoge datos del curso 2020-2021, con una muestra de 579 alumnos, 184 titulados del curso 2018-2019, 149 docentes, 161 equipos directivos y 190 empresas de la región.

En el se muestra que el 80% de los alumnos titulados en FP Dual en la región ha conseguido empleo al terminar los estudios. El 67% lo obtuvo nada más terminar la formación y la mayor parte de estos contratos llegaron gracias a las empresas en las que realizaron sus prácticas.

Además, ocho de cada 10 estudiantes de la formación profesional dual en Castilla-La Mancha están muy satisfechos, y el 81% volvería a cursar el mismo ciclo formativo. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que la Formación Profesional (FP) "no solo es el presente, sino el futuro" y todavía más la denominada Dual, que incluye una doble atención, educativa y empresarial, al atender a la demanda real de empleabilidad que requieren las empresas.

La consejera ha observado que el objetivo del estudio era evaluar la calidad de la FP en una encuesta que, entre otras preguntas, se interrogaba por: la organización de las enseñanzas, el impacto que han tenido sobre su formación, la inserción laboral o la satisfacción que generan entre los actores implicados. "Detalla que nuestro modelo es una excelente vía para formar al alumnado en contenidos que dan respuesta a las necesidades reales del tejido productivo y una forma de contribuir al objetivo final que no es otro que fijar población y que nuestros jóvenes desarrollen su trabajo en la región".

De hecho, ha precisado Rodríguez, que la FP condicionará el futuro de muchos alumnos sobre realidades cuantificadas que "nos permitirán conocer mejor cual es la realidad, la fotografía, para atender a esas necesidades, demandas de los distintos colectivos".

El 33 por ciento de los titulados fue contratado de forma inmediata en la empresa de prácticas. El 80 % de los titulados consiguió un empleo remunerado y el 63% continúa en el primer empleo. Es el objetivo de la FP dual, preparar al alumnado para dar respuesta a las necesidades reales de la empresa, y lograr así una estabilidad profesional. Para conseguirlo es imprescindible una buena orientación previa.

En la actualidad se registran 282 proyectos de FP Dual que desarrollan en más de un millar de empresas y 89 centros educativos en los que toman parte unos 2.500 alumnos.

Además, desde los ciclos de grado superior de FP se puede acceder a la universidad y viceversa. Con la nueva ley habrá además formación a la carta, que permitirá estudiar módulos sueltos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder