Castilla-La Mancha ya ha acogido a 641 refugiados de Ucrania

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha acogido ya a 641 refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia. Además, ha atendido a 1.041 personas procedentes de allí y los menores escolarizados ascienden a 189, de los que once vienen en acogida con familias españolas. Del total de refugiados ucranianos que hay en España, 328 han llegado por la vía formal por parte del Ministerio y 313 con otros medios.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha dado cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo la Comisión Regional de Coordinación para la crisis de Ucrania,  comité que se reunirá de forma quincenal sin perjuicio que pueda convocarse de forma urgente cuando sea necesario.

Según los datos que ha dado la consejera, los 641 refugiados acogidos y los 1.040 atendidos (que no necesitan residencia pero han pedido información) solo son una parte de toda la población ucraniana que ha llegado a la comunidad autónoma por lo que ha subrayado la importancia de que acudan a los servicios sociales para ser registrados, a las comisarías de policía para obtener el número de identificación NIE y a los ayuntamientos para empadronarse.

"Es la mejor manera de tener un control de las personas que llegan y dar la mejor respuesta a sus necesidades", ha dicho la consejera.

Ha habido casi 800 consultas de ciudadanos para acoger a menores ucranianos y 251 familias se han mostrado dispuestas a coger a menores, no solo de Ucrania sino procedentes de oros lugares.  La consejera ha pedido "paciencia y comprensión" porque estos procedimientos no son inmediatos y hay que realizar las valoraciones pertinentes.

La Comunidad Autónoma ha puesto al disposición del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones un total de 600 plazas para refugiados en 86 recursos de acogida, tanto de la propia Administración regional como de ayuntamientos, diferentes entidades e incluso de particulares.

Ofrecimiento de recursos de particulares

Además se han recibido 145 propuestas de alojamiento y 25 recursos más por parte de particulares que serán evaluados para poder ofrecer estos recursos a las entidades oficiales.

Desde Bienestar Social han hecho hincapié en canalizar toda la ayuda a través de los medios oficiales y evitar hacer envíos de especie de forma individual.

En este sentido, ha recomendado que los trámites y gestiones de acogimiento de menores se realicen a través de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Comunidades en el correo electrónico dginfanciayfamilia@jccm.es.

[Cómo ayudar a Ucrania: toda la información sobre donaciones y acogida a través de canales oficiales]

Documento de Salud Pública para atender a los refugiados

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha realizado un documento para la atención de refugiados de Ucrania en Castilla-La Mancha. En este documentos se realiza una valoración de las patologías y cuestiones de vacunación (de calendario o estacionales) a estas personas. Se ha puesto a disposición pública, pero va principalmente destinado al personal sanitario, así como a los propios refugiados que lleguen a España.

"Se trata de conseguir la plena integración de estas personas en nuestra sociedad brindándoles la misma atención y el mismo cuidado que al resto de los ciudadanos", ha explicado el director general de Salud Pública.

El documento en cuestión tiene como finalidad garantizar la asistencia de los refugiados y "conseguir la plena integración de estas personas en lo referente a la salud y brindarles los mismos cuidados". Ya se emitió en forma de instrucción y ayer se presentó en el Comité de Respuesta  .

[Consulta la guía de actuación ante la llegada de desplazados de Ucrania] 

Toda la información sobre Ucrania en nuestra página web Ayuda a Ucrania en Castilla-La Mancha.

Envíanos tu historia a:  estamosconucrania@cmmedia.es

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder