TIEMPO

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en la región por lluvias y tormentas

Este sábado hay aviso naranja en zonas de Toledo, Cuenca y Guadalajara por la llegada de una DANA

Una persona camina con paraguas el día en que han puesto en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid por tormentas y lluvias, a 2 de mayo de 2022, en Madrid (España). La bajada de temperaturas para este 2 de mayo de manera generalizada en España ha provocado que una docena de provincias esté en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una de ellas es la Comunidad de Madrid donde, durante la tarde de hoy, en la zona sur se ha registrado una intensa tormenta de lluvia y granizo.
02 MAYO 2022;CLIMA;AVISO AMARILLO;MADRID;LLUVIA;TORMENTA
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
02/5/2022

Una persona camina con paraguas.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 10.00 horas de este sábado el Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) en fase de alerta para toda la región.

Se activado este plan como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas en toda la región.

La activación de este Plan se produce ante la actualización emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por avisos de nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas, tanto en Guadalajara (Alcarria de Guadalajara) y Cuenca (Alcarria conquense y Mancha conquense), como en Toledo (Mancha toledana y Valle del Tajo), a partir de las 13:00 horas de hoy. 

Avisos que se solapan a los de nivel amarillo emitidos con anterioridad, y que afectan a la práctica totalidad de la región, salvo a las comarcas de Hellín-Almansa y Sierra de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.

Incidencias

Más de 60 incidencias, la mayoría relacionadas con achiques de agua, caída de tendidos eléctricos y obstáculos en la calzada, se ha registrado en Castilla-La Mancha, desde la activación del Meteocam.

Desde las seis de la tarde hasta 20 horas, el 112 de la región informa de 69 incidencias en Castilla-La Mancha, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada. En total, desde el comienzo del METEOCAM a las 10 de la mañana se han registrado 147 incidencias.

Donde más se han registrado ha sido en la provincia de Cuenca, con 37 incidencias; le sigue Toledo con 31 y Albacete una. Mientras que en Ciudad Real y Guadalajara no se ha registrado ninguna en este tramo de horas.

La mayor parte se han contabilizado en la provincia de Toledo, repartidas por distintas zonas y que han afectado a localidades como Chozas y Canales, Torrijos, Tembleque, Borox y El Casar, mientras que en la capital no se ha registrado ninguna.

En Cuenca, se han atendido incidentes en localidades como Jábaga, Cardenete y Alarcón y también en la capital, donde ha habido que achicar agua.

Mientras tanto, en Albacete las tres incidencias registradas han afectado al mismo municipio, La Roda, y en Guadalajara los nueve incidentes contabilizados han estado muy repartidos por la provincia.

Dispositivo de seguridad

Para atender incidencias graves en toda la región habrá 18 retenes de guardia localizada, cada uno de ellos conformado por un coordinador, un conductor y tres personas para realizar trabajos manuales, según informó este viernes el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Si fuera necesario, se movilizarían el resto de efectivos de las Brigadas de Conservación que operaren en las zonas próximas a la incidencia, compuestas por un total de 531 trabajadores, así como la maquinaria necesaria. A este dispositivo se suma un operativo específico de la autovía de los Viñedos CM-42 con un total de 4 brigadas para atención a emergencias.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, el 112 de Castilla-La Mancha informa de una serie de consejos:

  • Conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
  • Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
  • Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
  • En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
  • Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder