SALUD

La red de medición de calidad del aire de la región se amplía y mejora

Existen 13 estaciones fijas de medición de calidad del aire, cuatro de ellas en Puertollano y una reciente en Los Yébenes, además de dos móviles a disposición de los municipios

Imagen del cielo

Imagen de archivo del cielo en Castilla-La ManchaJCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"A día de hoy la calidad de aire en Castilla-La Mancha es buena", a pesar de la emisión de contaminantes y a los fenómenos naturales que condicionan cada día la calidad del aire que respiramos.  

Mensaje que ha trasladado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa para informar de los mecanismos de medición de la contaminación del aire, un asunto que preocupa al Gobierno regional y que  representa un importante riesgo para la salud. De hecho, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, a largo como a corto plazo.

Castilla- La Mancha cuenta con una red de control y vigilancia de la calidad del aire. Está formada actualmente por 15 estaciones, 13 de ellas fijas y distribuidas en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y una estación de nueva adquisición en Los Yébenes (Toledo). 

Además, existen dos unidades móviles que funcionan a demanda de los municipios. Estos dispositivos pueden solicitarse si así lo requieren los pueblos cuando detecten que puede haber mala calidad del aire de forma puntual.

Sistema de alerta

Existe un sistema de información en tiempo real que puede verse en el enlace web http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen_1.htm y también en https://ica.miteco.es/.

Castilla-La Mancha dispone de mecanismos de información a la población en caso de necesidad, con el sistema Avis@. Se trata de un servicio de avisos a la ciudadanía que permite recibir en información de la calidad del aire en su zona . Para consultarlo, solo hay que registrarse en la web en http://agricultura.jccm.es/avisa/ y recibes un sms o email con la información disponible según la zona que hayas seleccionado.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado este miércoles de que en lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha invertido 1,8 millones de euros en mejoras en su Red de calidad del Aire.

Mejoras en la red de medición

"Invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública y, por lo tanto, en la calidad de vida de nuestra ciudadanía", ha asegurado el consejero José Luis Escudero, en una rueda de prensa, acompañado por el director general de Economía Circular, Javier Ariza, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

Campaña de concienciación

El consejero también ha informado sobre la nueva campaña de concienciación que lleva el lema ‘Calidad del aire, calidad de vida’. Para la misma, se ha creado un vídeo al que se dará difusión en redes sociales y que estará disponible en el canal de youtube de la Consejería. Se complementa con unos papeles informativos que están a disposición de la ciudadanía: ayuntamientos, colegios y asociaciones a través del sistema PREXTA.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder