Castilla-La Mancha amplia el Plan Corresponsables, "eminentemente rural"

conciliación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de ampliación del Plan Corresponsables para facilitar la conciliación a las familias de la región. Dotado con 16,4 millones de euros, está destinado a familias de 648 municipios de Castilla-La Mancha.

Serán los ayuntamiento y entidades locales menores las encargadas de adherirse al plan y destinar estos fondos a servicios de conciliación. A partir de la publicación del decreto, que "será mañana o pasado mañana a lo sumo", ha explicado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

"Hemos priorizado a los municipios más pequeños, estableciendo una cantidad base. Los de un menor recibirán uno o dos menores van a recibir 5.000 euros. Los que tengan tres menores 7.500 euros y los que tengan cuatro o más un mínimo de 10.000".

¿Quiénes son los beneficiarios?

El plan está destinado a familias de Castilla-La Mancha con menores de 16 años, novedad de esta edición.

Se da preferencia a las mujeres víctimas de violencia de género, a las familias monoparentales o monomarentales, a mujeres en situación de desempleo y mayores de 45 años y a familias con otras cargas relacionadas con los ciudadanos, así como, si fuese necesario, se tendría en cuenta el nivel de renta.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, son los servicios de cuidado domiciliario o de cuidado colectivo en dependencias habilitadas para tal fin y, también como novedad, a los municipios con más de 30.000 habitantes se les obliga a destinar al menos un 10 % de la subvención a la puesta en marcha de un servicio a domicilio.

¿Qué tienen que hacer los ayuntamiento para adherirse al plan?

Fernández ha recordado que se trata de un programa "muy sencillo" para los ayuntamientos. "Solo tienen que aceptar la subvención" y contribuir al objetivo de mejorar la conciliación desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres.

La ayuda se transferirá, el primer 50 por ciento de la ayuda una vez publicado el decreto y el otro 50 restante antes de que finalice el año. En todo caso, podrán ejecutar el plan hasta diciembre de 2023.

Fijar población y crear más atractivos en medio rural

El Plan Corresponsables ha generado 1.500 puestos de empleo, fundamentalmente, mujeres del medio rural. También jóvenes. En la anterior edición "ha tenido un comportamiento excepcional" en los municipios más pequeños en comparación con las grandes ciudades.

El Plan Corresponsables es "eminentemente rural" . Se han beneficiado 16.500 familias y más de 24.000 menores.

"Puede parecer raro que un ayuntamiento con uno o dos menores reciban 5.000 euros por un recurso de conciliación, pero hay que pensar que estos municipios tienen más familias jóvenes en verano a lo que tienen que prestar servicio. Un servicio que se puede convertir en un atractivo a largo plazo para quedarse en el pueblo".

En la edición del año pasado, ha remarcado Fernández, se beneficiaron 612 ayuntamientos, 16.461 familias y más de 24.000 menores, así como generó 1.526 empleos -un 87 % para mujeres y un 13 % para hombres- y el 40 % de las familias beneficiadas respondían a los criterios prioritarios.

Ayuntamientos adheridos, componente rural

Los ayuntamientos adheridos a esta segunda edición han sido 648, 36 más que el año pasado, cuando fueron 612, lo que representa un incremento del seis por ciento.

“Eso significa que aquellos ayuntamientos que han disfrutado este plan han corrido la voz de que merecía la pena y el resto de ayuntamientos se han sumado”, ha dicho la consejera. Además, un 75 por ciento de los ayuntamientos con algún menor de la región se han sumado.

Ahondando en esta cuestión, Blanca Fernández ha detallado que de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes se han sumado el 63 por ciento; de los que tienen entre 1.001 y 5.000 se han sumado el 98 por ciento y a partir de 5.001 habitantes se han sumado el cien por cien, “lo que habla también muy bien de la sensibilidad de los ayuntamientos por la conciliación”.

Blanca Fernández ha recordado que, en su primer año de funcionamiento, el Plan Corresponsables arroja los siguientes datos en Castilla-La Mancha: 612 municipios adheridos, todos los mayores de 5.000 habitantes, igual que en la presente edición; y un 94 por ciento de entre 1.000 y 5.000, habiéndose incrementado hasta un 98 por ciento en esta edición; además, se han beneficiado 16.461 familias y más de 24.000 menores, y se han generado más de 1.500 puestos de trabajo, un 87 por ciento para mujeres, siendo empleo de calidad en el medio rural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder