CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha aprobará 10 millones de euros para investigadores el próximo martes

La científica Sara García Alonso ha hecho en Albacete un alegato por la investigación porque en el cáncer, "salva vidas, mejora la  vida de los pacientes e incrementa la supervivencia"

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado por primera vez la convocatoria para obtener el certificado R3 como personal investigador establecido
CIENCIA
10/3/2023

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana un paquete de ayudas por valor de diez millones de euros para investigadores.
CIENCIA

redacción cmm
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana un paquete de ayudas por valor de diez millones de euros para investigadores.

Lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, este viernes en la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta, Diputación de Guadalajara, Diócesis Sigüenza-Guadalajara y ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón para el mantenimiento del patrimonio.

En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha señalado que "lo importante no es aprobarlo y poner en marcha esos proyectos", sino que lo relevante es "que sea continuado" en un proceso de apoyo constante a la investigación. 

Este programa de ayudas que será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, será el primero que realice la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) y podría llegar a beneficiar a 1.000 profesionales de la investigación en la Comunidad Autónoma.

La investigación salva vidas

El anuncio se produce el día en el que la científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y primera mujer española aspirante a astronauta de la Agencia Espacial Europea, Sara García Alonso,  ha hecho en Albacete un alegato por la investigación. 

En el ámbito del cáncer, "salva vidas, mejora la calidad de vida de los pacientes e incrementa la supervivencia", ha asegurado en el marco del II Congreso Regional de Personas con Cáncer y Familiares que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña. 

"Es crucial que la sociedad sea consciente de ello e invertir en investigación, porque ésta se traduce "en futuro para millones de pacientes".

Enfoque multidisciplinar

García Alonso ha reconocido que "se están haciendo grandes avances frente a las enfermedades oncológicas". Avances "en inmunoterapia, medicina de precisión y biopsia líquida" y  se muestra convencida de que esos más de 200 cánceres requieren "un enfoque multidisciplinar, muchas mentes, muchos investigadores pensando de diferente forma para dar con una solución".

El congreso se está desarrollando en Albacete, con la participación de más de 400 personas. Reúne a expertos en el ámbito sanitario y científico para abordar aspectos que van desde la investigación, los tratamientos, o los servicios que reciben los enfermos desde las asociaciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder