Castilla-La Mancha aprobará este martes la estrategia de prevención de riesgos laborales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha aprobará este martes en Consejo de Gobierna la estrategia de prevención de riesgos laborales. Lo ha avanzando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha explicado que esta normativa se firmará en breves días con los agentes sociales.

La aprobación será en un Consejo de Gobierno que se celebrará en Ballesteros de Calatrava, en un encuentro de dos días en el que planificará el uso de los fondos europeos y el "escenario económico y de inversiones de los próximos años en positivo", ha asegurado García-Page.

El futuro acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de la Comunidad castellanomanchega se habilitará para el periodo 2022-2026 y será la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables.

Un trabajo que hay que realizar de forma "coordinada" si se hace a través de diferentes vías como por ejemplo las subvenciones que se otorgan para asesoramiento en labores de cultura preventiva en centros de trabajo.

Asesoramiento a 1100 empresas el pasado año

La viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust ha avanzado que solo en 2021 se ha realizado asesoramiento en más de 1100 empresas de la región, y desde que se pusiera en marcha este programa en el 2017 hayan recibido asesoramiento más de 4000 empresas.

A ello ha sumado también la actuación que desempeñan los equipos técnicos de seguridad y salud laboral del Gobierno de la región, que en el 2021 realizaron 3890 actuaciones en empresas y centros de trabajo de esta comunidad.

Más de 5000 accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha en enero y febrero

En Castilla-La Mancha, según los últimos datos correspondientes a los meses de enero y febrero, se han registrado un total de 5.178 accidentes de trabajo (4.889 en jornada y 289 in itinere) y han fallecido 12 trabajadores (2 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 3 en Toledo).

También ha remarcado que, tras dos años de pandemia por la covid-19, se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir de la mano y que "garantizar las condiciones de seguridad y de salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión del virus en el conjunto de la sociedad", afirma Comisiones Obreras.

El sindicato UGT reclama, entre otras cuestiones, más inspectores de trabajo para afrontar este problema.

CMM/AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder