Castilla-La Mancha aprueba la nueva ley del vino, 10 años después de su derogación

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado el proyecto de ley de la viña y el vino sin votos en contra, ya que tanto Ciudadanos como PP han adelantado su abstención en la votación final, que permitirá recuperar una norma específica para el sector vitivinícola de la región, que produce la mitad de todo el vino de España, y cuya ley anterior se derogó en 2012.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que esta normativa "no tiene aristas", pero que para Cs es "insuficiente e incompleta".

Una normativa "fundamental" y "sin aristas"

Arroyo ha defendido que esta es una ley "fundamental" para Castilla-La Mancha y que "no tiene aristas", por lo que ha pedido que sea aprobada por "amplia mayoría".

"Es una ley de todos, no se puede entender una oposición a la ley", ha manifestado.

Para él "representa los intereses del sector" y era "necesario" para Castilla-La Mancha.

En este punto, ha recordado que no deberían tener que aprobarla, ya que existía una que fue derogada en 2012 y dejó sin normativa "a la región con más superficie del mundo, con más producto elaborado y más intereses económicos", un sector en el que en la Comunidad Autónoma es "líder mundial".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Ley de la Viña y el Vino servirá "para defender los intereses del sector" y para "mostrar orgullo de lo que somos con el sector más representativo de nuestra tierra".

Características de la ley el vino

Algunas de las características fundamentales de la ley que, ha recordado, serían las siguientes:

  • El procedimiento para autorizar nuevas variedades de vid,
  • Las prácticas enológicas que permiten elaborar el producto final
  • El procedimiento para reconocer a las Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP).
  • Incluye, por primera vez, la posibilidad de nuevas menciones en el etiquetado distintas a las usadas hasta ahora
  • Avanza "extraordinariamente" en la trazabilidad
  • Apuesta por la digitalización
  • Contempla actuaciones en I+D+i
  • Habla sobre la creación de una interprofesional del vino

La opinión de los grupos políticos

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Cs Elena Jaime, aunque se ha mostrado de acuerdo con el consejero en la necesidad de esta ley, ha considerado que el texto presentado es "insuficiente e incompleto", lo que llevó a su grupos a la presentación de 17 enmiendas que ha considerado "lógicas y justificadas".

Mientras, el "popular" Emilio Bravo también ha coincidido en que el Proyecto de Ley era "necesario" pero ha criticado que se ha realizado "sin transparencia, a escondidas" y sin contar con "la mayoría del sector vitivinícola".

"Una ley esperada por el sector pero sin contar con el sector", ha remachado.

Por su parte, la diputada del PSOE Joaquina Saiz ha asegurado que la ley sí está consensuada con el sector y ha opinado que todos los grupos políticos están "de acuerdo en la base" de la norma y en la necesidad de su puesta en marcha.

Asaja considera positiva la aprobación de la ley del vino

José María Fresneda, presidente de Asaja Cuenca, ha valorado positivamente la aprobación de esta ley en CMM.

"Si alguien cree que su no aprobación es buena, se equivoca y, si alguien cree que no va a servir para nada, también se equivoca".

Ha asegurado que esta ley puede servir para darle transparencia al sector, que haya una trazabilidad más garantizada, seguridad jurídica, pero, sobre todo, pensando en los agricultores".

La ley ayudará a tomar decisiones importantes ante situaciones que puedan afectar al sector, como son la guerra en ucrania o la reducción de las importaciones en países como Francia o Alemania.

"Podremos analizar mejor los mercados y entender que podemos hacer juntos"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder