MIGRACIÓN
Castilla-La Mancha aún no ha recibido comunicación del Ministerio para acoger menores migrantes
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha insistido que la región "ha manifestado en todo momento su voluntad de colaboración"

Varios servicios de emergencia atienden a migrantes recién rescatados de un cayuco
Aún no hay comunicación oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la acogida de menores migrantes. Eso sí, la región tiene preparado el sistema de protección para cuando se produzca dicha notificación.
Lo ha explicado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, que ha incidido en que la Consejería de Bienestar Social todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio, con el que está en contacto permanente.
Lo que ha apuntado que parece que se van a realizar de forma inminente son los traslados de menores solicitantes de protección internacional, que es una competencia exclusiva del Estado y que se hace por un circuito diferente al de los desplazamientos normalizados.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, confirma que los primeros menores inmigrantes solicitantes de protección internacional no llegarán a la región y pide máxima cooperación entre administraciones para dar solución a esta situación.
Con todo, ha reiterado que "Castilla-La Mancha ha manifestado en todo momento su voluntad de colaboración" y, por tanto, en el momento en el que el Ministerio se ponga en contacto con la Consejería, el sistema de protección de esta comunidad autónoma "será colaborador con Canarias para deshacer esta situación", ha concluido.