BALANCE 2025
Castilla-La Mancha cerró 2025 con los mejores datos en dependencia
Balance de la consejera de Bienestar Social de un sistema que atiende en nuestra comunidad a más de 82.400 familias cada día, 4.390 más que el año anterior
(Foto de ARCHIVO)
Castilla-La Mancha terminó 2025 siendo líder en el Sistema de Dependencia, según balance del Gobierno regional. Durante el pasado año se superaron las 118.000 prestaciones en nuestra comunidad y más de 82.000 familias de la región fueron atendidas. Son más de 82.400 familias cada día, 4.390 más que el año anterior.
Además, en 2025 la lista de espera de la dependencia se redujo en Castilla-La Mancha. La consejera ha Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha asegurado que Castilla-La Mancha resuelve los expedientes de dependencia en 165 días frente a los 341 días de media nacional. "Este es un dato importante porque somos una de las cuatro comunidades autónomas que cumplimos con la Ley de Dependencia, de resolver estos expedientes en menos de 180 días, que es lo que marca la ley".
Torijano ha destacado además el incremento de presupuesto destinado a la dependencia. "Se ha incrementado en un 86% desde 2015". En la actualidad, Castilla-La Mancha destina más de dos millones de euros diarios al sistema.
Inversión que habría tenido impacto directo en el empleo con 27.569 trabajadores vinculados al sector de la dependencia a cierre de ejercicio. Tres de cada cuatro contratos son indefinidos. Solo en centros residenciales se alcanzan los 16.849 empleos, y desde 2015 se ha multiplicado por seis el número de cuidadoras no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social. En este sentido, la consejera ha remarcado que "la dependencia no solo cuida, también genera empleo y fija población, especialmente en el medio rural".
"Durante el 2025 hemos incorporado más de 1.000 nuevas prestaciones o servicios cada mes, lo que supone que cada día hemos incorporado una media de unas 32 prestaciones y servicios, ya sean en plazas residenciales, en teleasistencia, en centro de día, en servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia o en prestaciones económicas".
Con todo Castilla-La Mancha ha cosechado en 2025 "los mejores datos en dependencia desde que se implantó el sistema", ha señalado Torijano.
Castilla-La Mancha ocupa hoy la primera posición como comunidad autónoma mejor valorada, con una puntuación de 8,3, según el Observatorio Estatal de la Dependencia, frente al 4,6 registrado en la legislatura 2011–2015.
La consejera se ha quejado de la falta de financiación por parte del Estado y pide que llegue al 50 por ciento acordado. El Gobierno regional i reitera la necesidad de que el Gobierno de España asuma su corresponsabilidad en la financiación del sistema. Según cálculos del Gobierno regional, nuestra comunidad acumula actualmente más de 1.000 millones de euros de deuda histórica en dependencia, que alcanzan los 1.120 millones incluyendo la previsión de 2026.