VIVIENDA
Castilla-La Mancha cierra 2025 con los alquileres un 11,7% más caros
Supone el máximo histórico del precio del alquiler en la región
(Foto de ARCHIVO)
El precio del alquiler se ha encarecido un 11,7 por ciento en Castilla-La Mancha al cierre de 2025, cuando alcanzó un precio medio de 8,2 euros el metro cuadrado, según los cálculos difundidos por el portal inmobiliario Idealista.
Además, se registró un incremento trimestral del 2,8 % y del 1,5 % con respecto al mes anterior.
Unos datos que suponen, además, el máximo histórico del precio del alquiler que se ha registrado en la región.
Guadalajara, la provincia donde más ha subido
Si analizamos los datos por provincias, Guadalajara es donde más se ha encarecido el precio del alquiler a nivel regional. El precio medio se sitúa en 10 euros por m2 al mes. Le sigue Toledo (8,7 € por m2) y Albacete (8 euros por m2). Por otro lado, Ciudad Real y Cuenca se mantienen como las más económicas con precios que se sitúan entre los 7,1 y los 7,5 euros por metro cuadrado respectivamente.
Entre las causas, los expertos señalan que hay mucha demanda y poca oferta, a lo que hay que sumar que, en ciudades como Guadalajara capital, la población está aumentando de manera exponencial.
Castilla- La Mancha registra la mayor subida
Por comunidades, las mayores subidas se dieron en Castilla-La Mancha (11,7 %), La Rioja (10,6 %), Madrid (10,4 %); Andalucía (9,9 %); Aragón (9,9 %); Comunidad Valenciana (9,7 %) y Castilla y León (9,5 %). Cataluña registró la menor subida, un 3 %.
Por provincias, las más caras son Madrid; Barcelona, Baleares y Málaga y la mayor subida se dio en Lleida.
Barcelona es la capital más cara
A nivel nacional, los alquileres también se han incrementado y 2025 cierra con una subida del 8,5 % interanual y un coste medio de 14,7 euros por metro cuadrado. Según el informe, Barcelona es la capital más cara para arrendar una vivienda. Entre los grandes mercados, las mayores subidas por capitales se registraron en Madrid (9,7 %), Alicante (8,3 %), Sevilla (7 %), Valencia (6,4 %), Palma (6,4 %), Málaga (4,7 %), Bilbao (3,1 %) y Barcelona (1,9 %).
De hecho, 25 de las 50 capitales españolas analizadas marcaron máximos en el último trimestre de 2025, entre ellas Valencia, Málaga y Bilbao, según indica Idealista, que analiza los precios de oferta sobre metros cuadrados construidos publicados por los anunciantes.
Madrid es la comunidad con los alquileres más caros (20,8 euros/m2), seguida por Baleares (19,1 euros); Cataluña (18,6 euros) y Canarias (15,3 euros).
Según este informe, el mayor problema que afronta el mercado del alquiler es la falta de oferta disponible.