Castilla-La Mancha cifra en 45.000 las hectáreas de viñedo afectadas por las tormentas

f3fdedb1cecb7f0d2f5abf0df9ff42898603ebb8miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Unas 45.000 hectáreas de viñedos se han visto afectadas en Castilla-La Mancha tanto por las tormentas de los días 24 y 25 de agosto como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 31 y 1 de septiembre, según las estimaciones del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que de este montante unas 30.000 están aseguradas.

"Más de la mitad de la superficie de viñedo afectada por la DANA está asegurada. Esto no pasaba antes", ha puesto de relieve el titular castellanomanchego de Agricultura, que ha pedido a los agricultores que cuanto antes den cuenta de los daños que han sufrido para poder peritarlos.

Dicho esto, ha recordado que para el próximo ejercicio el gasto del Ejecutivo regional en seguros agrarios se elevará un 16 % hasta los 6,5 millones de euros.

Mismo trato para los agricultores de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias quieren una convergencia del 100 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de modo que todos los agricultores del país, con independencia de la región en la que cultiven, reciban "el mismo trato".

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una receso de la reunión con que ha mantenido con los secretarios generales de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda; UPA, Julián Morcillo, y COAG, Ángel Estanislao Galve, y con el presidente de Cooperativas Agroalimenarias, Ángel Villafranca.

La propuesta del Ministerio es alcanzar una convergencia del 85 % en 2026 y llegar al 100 % en 2029, pero para Castilla-La Mancha ésto es "insuficiente", ya que el objetivo es que "todos los agricultores de nuestro país, independientemente de donde estén, tengan el mismo trato", lo que se consigue con una convergencia de las ayudas "fundamental" para Castilla-La Mancha.

Los responsables de todas las organizaciones agrarias y de Cooperativas han expresado el pleno respaldo a la Consejería en esta materia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder