CAMPO
Castilla-La Mancha compra 700.000 dosis de vacuna frente a la lengua azul
El consejero de Agricultura, en Radio Castilla-La Mancha explicó que la lengua azul ha sido la que más repercusión ha tenido en nuestra cabaña y ha llevado a la consejería a financiar la totalidad de la vacunación
Ovejas, cabaña ovina. REMITIDA / HANDOUT por JCCM Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 29/12/2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 850.000 euros a la compra de 700.000 dosis de vacuna para proteger al sector ganadero frente a la lengua azul.
Según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el Consejo de Gobierno ha sido informado de esta compra, realizada mediante una declaración de emergencia, con el objetivo de controlar la enfermedad en la región.
Lizán ha señalado que la circulación del serotipo tres del virus en varias provincias, con consecuencias graves en el ganado ovino, obligó a tomar esta decisión para proteger al conjunto de la cabaña ovina.
En A pie de Campo, de radio Castilla-La Mancha, el consejero en el balance de un año hacía hincapié en que este 2025 ha estado marcado por las enfermedades animales. La lengua azul ha sido la que más repercusión ha tenido en nuestra cabaña y ha llevado a la consejería a financiar la totalidad de la vacunación a pesar de ser voluntaria.
El consejero ha incidido en que la vacunación es, a día de hoy, la herramienta más eficaz para frenar la enfermedad, ha informado la Junta en un comunicado
En este sentido, ha recordado que a comienzos del mes de septiembre la cobertura vacunal no era la adecuada, a pesar de cómo estaba evolucionando la lengua azul. Ante esa situación, el Gobierno regional decidió actuar y facilitar vacunas al sector, de manera que recurrió a un contrato de emergencia que permitiera hacerlo "con rapidez y sin trámites innecesarios".
Desde el pasado mes de marzo Castilla-La Mancha aplica un sistema de vigilancia y control de la lengua azul, con vacunación voluntaria y sin restricciones de movimiento. "Se trata de un cambio de modelo que se adoptó a petición del propio sector y que se basa en la corresponsabilidad y en el criterio profesional de ganaderos y veterinarios", ha aclarado.
Los primeros casos en la región se detectaron en el mes de julio y que, desde entonces, ha habido presencia del virus en todas las provincias, fundamentalmente de los serotipos tres y ocho.
La situación actual, según ha destacado Martínez Lizán, es más favorable. Se ha constatado un aumento de la vacunación. "De hecho, en los últimos días se ha observado una disminución de la incidencia, sin que se hayan notificado nuevos casos desde hace diez días", ha puntualizado.