Castilla-La Mancha contabiliza más de 30.500 donantes de sangre hasta mayo

donaciones sangre

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 30.576 donantes de sangre en los cinco primeros meses de este año, en las que se han conseguido 26.825 donaciones de sangre, 603 pladesmaféresis y 349 plaquetoaféresis, ha informado este sábado la Consejería de Sanidad.

Del total de donaciones que se han contabilizado en la región hasta el 31 de mayo, 3.000 han correspondido a nuevos donantes y han donado por primera vez, ha indicado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, con motivo de la celebración este domingo, 14 de junio, del Día Mundial del Donante, para el que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "quiere aprovechar esta conmemoración para hacer un reconocimiento muy especial a toda la ciudadanía por la fidelidad y solidaridad que han demostrado con sus donaciones de sangre durante estos meses de pandemia". "Su fidelidad habitual y su colaboración altruista son los valores esenciales que caracterizan a los donantes de sangre, de tal forma que una vez más, en estos momentos tan difíciles han dado un paso al frente, desde la responsabilidad, para acudir a realizar con normalidad sus donaciones de sangre", ha destacado. Con estas donaciones, "se ha garantizado que los hospitales de la región hayan cubierto sus necesidades de componentes sanguíneos para la transfusión de todos los pacientes que lo han necesitado", ha apuntado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal.

También ha asegurado que los donantes de sangre "han seguido todas las indicaciones higiénico-sanitarias que se han establecido por los equipos multidisciplinares sanitarios especialistas en donación", según las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Así, los donantes han acudido a donar de forma regular a los nueve puntos fijos hospitalarios de donación y a todas las localidades de la región a las que diariamente se han desplazado los equipos sanitarios de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha acompañados de la hermandades y asociaciones de donantes de sangre de la comunidad autónoma.

Y lo han hecho "siempre fieles a su citación, con una sonrisa y con la ilusión de ayudar para vencer esta pandemia, han dado fuerza y ánimo a los equipos sanitarios para continuar con esta lucha para curar la infección por covid-19", ha subrayado la doctora Madrigal, quien ha resaltado "la aptitud silenciosa, altruista y valiente que caracteriza al donante de sangre, que da su vida a los demás sin esperar nada a cambio".

Madrigal ha expresado también el agradecimiento de la Junta a los ayuntamientos que han puesto a disposición instalaciones y personal para facilitar las donaciones y al Hotel Los Llanos de Albacete (en el que se instaló el punto fijo de donación del hospital), así como a los profesionales sanitarios y a las hermandades y asociaciones de donantes.

Del total de donaciones de sangre, en el Centro de Transfusión de Albacete-Cuenca se han conseguido 8.888 donaciones; 7.968 en el Centro de Transfusión de Ciudad Real y 9.969 en el Centro de Transfusión de Toledo-Guadalajara.

De estas donaciones se han obtenido un total de 62.139 componentes sanguíneos, de ellos 25.965 concentrados de hematíes, 29.145 unidades de plasma y 7.029 pooles de plaquetas.

En relación al mismo periodo del año 2019, las donaciones de sangre solo han disminuido un 12 por ciento, habiéndose ajustado a las necesidades de transfusión, que han supuesto una reducción del 10 por ciento, al existir una disminución de las intervenciones quirúrgicas programadas a favor de la atención a pacientes con infección por covid-19.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder