Castilla-La Mancha crea el Observatorio de Precios de la cadena alimentaria

El Pacto UE-China protegerá alimentos de tres DO de Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio de Precios de la cadena alimentaria, que vendrá a aportar transparencia en la negociación de los precios a lo largo de toda la cadena desde el productor hasta el consumidor.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, ha señalado que con este acuerdo se cumple un compromiso adquirido con el sector durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, en el que resultó muy afectado por el cierre de la hostelería.

Martínez Arroyo ha explicado que el Observatorio, aunque se crea en virtud del decreto aprobado hoy, ya viene trabajando en un estudio de costes de producción de ovino, caprino y vacuno de leche, por el que se determina cuánto le cuesta a un ganadero de Castilla-La Mancha producir un litro de leche y, a partir de ahí, generar el precio y garantizar que sea mayor que los gastos de producción.

A continuación, ha asegurado el consejero, el Observatorio va a realizar un estudio de precios del bovino de carne.

El sector agroalimentario aumentó en julio un 10 % las exportaciones

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha vuelto a batir récord de exportaciones en julio, mes en el que facturó 251 millones de euros, lo que supone el 10 % más que el mismo mes del año pasado.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que han analizado los datos de exportaciones del sector agroalimentario correspondientes a julio de 2021 y que fueron publicados ayer.

El sector agroalimentario, ha destacado el consejero, supone un tercio del total de las exportaciones de la región, que ascendieron a 783 millones de euros.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, los datos son "extraordinariamente positivos", según Martínez Arroyo, quien ha añadido que se han vuelto a batir récords de ventas a otros países, lo que pone de relieve la "pujanza" de un sector que ya durante las restricciones por la pandemia fue el que tiró de la economía de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder