SANIDAD C-LM

Castilla-La Mancha da luz verde a 7,5 millones de euros para adquirir 60.000 vacunas del herpes zóster

La vacuna frente al herpes zóster ha demostrado una elevada eficacia en evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad causada por el virus de la varicela 

(Foto de ARCHIVO) Vacuna.- Archivo REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE CANTABRIA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 20/5/2023Europa Press

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado más de 7,5 millones de euros para adquirir 60.000 dosis destinadas a personas que cumplan 65 u 80 años y así como para vacunar a grupos de riesgo. 

Con esta partida presupuestaria se quiere garantizar la continuidad de la estrategia regional iniciada en 2023.  Las vacunas, gratuitas para la población diana, requiere dos dosis, administradas con entre 2 y 6 meses de diferencia. 

La vacuna está financiada por la sanidad regional a la población aludida anteriormente. Para el resto puede adquirirse en farmacias con receta médica a un precio estimado entre los 160-180 euros por dosis (unos 320-360 la pauta completa).

Las vacunas en estos años han resultado ser una "protección eficaz frente a una enfermedad frecuente y discapacitarte", según ha apuntado una especialista en CMM. 

Se trata de una "vacuna segura y eficaz contra una enfermedad que aumenta cuanto mayores nos hacemos. La incidencia a partir de los 60 se duplica y a los 80 vuelve a haber otro pico", de ahí la población diana a la que dirige. 

El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus varicela zóster. El mismo patógeno que causa la varicela durante la infancia. Tras sufrirla, el virus se queda latente en el organismo, en las raíces nerviosas, y puede reactivarse meses o años más tarde causando lo que se conoce como herpes zóster.

La erupción se conoce popularmente con el nombre de culebrilla por la forma en la que se manifiesta, generalmente en el cuerpo, aunque también en la cabeza.

Una vez desaparecida la erupción ha desaparecido, puede persistir el dolor, que puede prolongarse durante varios meses o años.

De forma muy puntual, el herpes zóster puede causar una enfermedad diseminada grave con riesgo de muerte, principalmente en personas inmunodeprimidas.

La vacuna que se ofrece tiene hasta un 97 % de protección en adultos y  es segura incluso en personas con inmunodepresión.

Castilla-La Mancha destinará más de 38 millones de euros a políticas de vacunación en 2026, más de un 700 % que en 2011-2015 y refuerza así un modelo sanitario centrado en anticiparse a la enfermedad.