TAJO-SEGURA

Castilla-La Mancha demanda al Gobierno por no modificar las reglas del trasvase: "Todo tiene un límite"

En 47 años se han trasvasado 15148 hcm3, suponen el abastecimiento de 63 millones de viviendas

El canal del trasvase a su pase por la provincia de Guadalajara

El canal del trasvase a su pase por la provincia de GuadalajaraCMM 

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha  demanda al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Transición Ecológica, para reclamarle que modifique las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque han pasado dos años desde el cambio y "la situación es insostenible".

La Junta exige así, por vía judicial, la ejecución de unas sentencias que avalan la obligatoriedad de establecer y aplicar caudales ecológicos en el Tajo que supondrían una reducción de los caudales hacia el Levante.

Demanda que ha detallado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno porque "han pasado dos años del plazo para poner en marcha esta modificación" y la situación es "insostenible". 

En opinión de la consejera, la reserva hídrica actual "es un espejismo" consecuencia de las últimas lluvias y por eso reclaman que "el río Tajo sea un río vivo" y que se pongan en marcha las nuevas reglas de explotación. 

"Hay un daño ecológico irreparable en cinco espacios protegidos de la Red Natura 2000 que se encuentran en estado de conversación desfavorable porque están vinculados al régimen hídrico de la cuenca del Tajo"", ha explicado Gómez, por lo instan a que se ejecuten las sentencias. 

"El Estado no ha ejecutado las sentencias, sentencias que ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha los caudales ecológicos... todo tiene un límte"Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible

La consejera de Desarrollo Sostenible ha insistido en que Castilla-La Mancha "siempre ha sido solidaria" pero "todo tiene un límite". "El máximo que está permitido por ley es un trasvase de 600 hectómetros cúbicos anuales y este año se podrían trasvasar 555 pero hay que tener en cuenta que esto supondría el 73 % del agua trasvasada en los últimos años".

"En 47 años, hasta el 29 de marzo de 2026, se ha producido un trasvase de 15148 hcm3, suponen el abastecimiento de 63 millones de viviendas"Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible

"Son cifras que hay que poner encima de la mesa", ha detallado Gómez que habla de 15148 hectómetros cúbicos trasvasados en 47 años por lo que "hay que poner en marcha las reglas de explotación, ya vamos tarde", que además ha criticado la forma de negociar del Ministerio ante los requerimientos del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha la modificación de las reglas. "Llevan 16 meses sin recibirnos".

Una vez sea admitida a trámite la demanda el Gobierno regional decidirá si pide "que se adopten medidas cautelares". Ha reconocido que pretenden "darle un empujón al Estado, que parece que todavía le falta", y ha mostrado su confianza de que se puedan tomar medidas cautelares cuando el recurso llegue al Tribunal Supremo.

Una decisión "dolorosa", según argumentó el pasado viernes García-Page, que supone un paso más en la reivindicación histórica del Gobierno castellanomanchego por reducir el volumen de agua de ese trasvase.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha refrendado este nuevo paso judicial, que se produce contra un Gobierno socialista, mientras que el PP regional ha afirmado que "por supuesto" que va a "estar en la demanda" que el Gobierno autonómico tiene previsto presentar, entre críticas al volumen de agua trasvasado durante este año.

Miguel Ángel Sánchez, colaborador de Radio Castilla-La Mancha y técnico de la Asociación de Municipios Ribereños, considera necesario interponer esta demanda porque "se está empobreciendo a la región e impidiendo su crecimiento".

Cree necesario acudir a los tribunales para "tener los ríos en condiciones y poder tener desarrollo industrial y desarrollo agrícola".

"Hay que dar un golpe sobre la mesa y exigir que tengamos agua"Miguel Ángel Sánchez

Sentencias a favor de los caudales ecológicos del río Tajo

La Junta da este paso para buscar dar cumplimiento a una serie de sentencias del alto tribunal que, desde 2019, ha dictado que los caudales ecológicos del río Tajo deben respetarse como condición previa a otros usos del agua, incluidos los trasvases.

Uno de los últimos pronunciamientos del Supremo, que se produjo en mayo de 2025, recogía que esos caudales debían alcanzarse "de forma inmediata" y no de forma escalonada.

Como consecuencia de estas sentencias, el Ministerio para la Transición Ecológica planteó una modificación de las reglas de explotación del trasvase basada en un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), con el objetivo de adaptarlas a los caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico del Tajo y en varias ocasiones ha defendido que se deben cumplir esas sentencias.

La propuesta contemplaba una reducción progresiva de las derivaciones hacia el Levante, estimada hasta en un 40 % para 2027 y contó con el rechazo explícito de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que consideran que esas nuevas reglas de explotación sería una "sentencia de muerte" para su agricultura.

Sin embargo, esta modificación no se ha llevado a efecto, por lo que, desde entonces, se han aprobado varios trasvases con las reglas de explotación actuales.

De este modo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó el 13 de marzo de 2026 un trasvase de 180 hectómetros cúbicos, a razón de 60 hectómetros cúbicos mensuales para marzo, abril y mayo, tras constatar que el sistema se encuentra en nivel 1 debido a las aportaciones de agua extraordinarias registradas por las lluvias de este invierno.

Por su parte, el Gobierno central ha trasladado a la Junta de Comunidades que están esperando a una sentencia pendiente en el Tribunal Supremo para aplicar esas nuevas reglas, una demora que desde la Junta no consideran "necesaria" porque, afirman, ya existen resoluciones judiciales suficientes.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder