CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha destina cerca de 15 millones de euros a ayudas para el Tercer Sector

Podrán solicitarse las ayudas a partir del 14 de julio, fecha en la que se publicara en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Las ayudas van dirigidas a personas especialmente vulnerables.

Redacción CMM
Seguir al autor

La primera reunión del recién nombrado Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que tomó posesión este martes, ha aprobado  15 millones para ayudas a colectivos sociales y del Tercer Sector.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.

García-Page ha destacado que su Gobierno tiene como prioridad lo social y ha alertado de “alguna musiquilla que se oye" sobre austeridad, en relación a dirigentes nacionales como el expresidente del Gobierno José María Aznar que ha defendido volver a la austeridad.

En su intervención durante el nombramiento de José Luis Escudero como Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el presidente autonómico ha destacado que la aprobación de esta partida supone "la primera decisión de fondo que ha tomado el Gobierno".

Según ha apuntado, la disposición de este presupuesto, procedente de las aportaciones de los ciudadanos que optan por la casilla solidaria en su Declaración de la Renta, persigue que los colectivos y entidades "estén a salvo de cualquier clase coyuntura o eventualidad, incluso de ortodoxia económica".

Además, ha elogiado el papel de las entidades sociales, asegurando que "cuidan de nuestra conciencia colectiva, porque cuidan de aquellos fallos que tenemos como sociedad", reclamando para ellas "que sean una prioridad".

Podrán solicitarse las ayudas a partir del 14 de julio

Unas ayudas que según ha concretado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ascienden inicialmente a 13,7 millones de euros ampliables a 15,4 millones.

Las ayudas se publicarán este 14 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y podrán solicitarse durante quince días y que van dirigidas a personas especialmente vulnerables.

Están divididas en ocho líneas de ayuda para distintos sectores y colectivos y son necesarias "para poder ayudar y seguir trabajando en el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente", ha explicado García Torijano.

  •  Línea 1 con 4,5 millones de euros para inclusión social, voluntaria y participación.
  •  Línea 2, de Infancia y Familia, que cuenta con 1,5 millones de euros.
  • La línea 3, sobre la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, cuenta con 543.000 euros.
  •  La línea 4, dirigida a las personas con discapacidad y proyectos de accesibilidad, cuenta con 3,3 millones de euros.
  • La línea 5, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, está complementada con 2 millones de euros.
  • La línea 6, de proyectos para la juventud, cuenta más de un millón de euros.
  • La línea 7, donde se trabaja en materia de igualdad de género y prevención de la LGTBI-fobia, cuenta con más de 200.000 euros.
  • La línea 8, para las personas en situación de vulnerabilidad de factores de salud con programas y proyectos destinados a la salud mental, contará con un millón de euros.

La consejera ha apuntado que la convocatoria actual, la del año 2022 y que se está llevando a cabo en 2023, ha financiado 434 proyectos con más de 3,5 millones de ciudadanos que se han beneficiado, a través de 210 entidades sociales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder