CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha ha destinado más de 1.000 millones en 2025 al campo y a la industria agroalimentaria
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha hecho balance del año y ha subrayado que se han dedicado 24 millones más que el año pasado
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año al campo y a la industria agroalimentaria 1.070 millones de euros, 24 más que el año pasado, según ha dicho este viernes en Albacete el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha hecho balance de su departamento.
La Política Agraria Común (PAC), las industrias agroalimentarias, el relevo generacional, el desarrollo rural, la modernización de explotaciones, la sostenibilidad, la sequía, la gestión de riesgos y la sanidad animal son los principales bloques de estos pagos, según ha informado la Consejería en un comunicado.
Sobre el total gestionado de 1.070 millones de euros, ha dicho que "se trata de una cifra que consolida a Castilla-La Mancha como una de las regiones que más recursos moviliza en apoyo a agricultores y ganaderos".
Ha precisado que de la PAC han sido 698 millones de euros en ayudas directas para agricultores y ganaderos, "una herramienta fundamental para sostener la renta agraria y garantizar la continuidad de miles de explotaciones", ha dicho el consejero quien ha insistido en que "la negociación de la PAC actual, defendida por Castilla-La Mancha, se traduce hoy en más recursos y mejores condiciones para agricultores y ganaderos".
En cuanto a la industria agroalimentaria, ha subrayado que en los nueve primeros meses de 2025 ha alcanzado 2.904 millones de euros en exportaciones, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y un 87,3 por ciento más que en 2015.
De hecho, durante el periodo 2014-2022, se han movilizado 1.300 millones para el apoyo de 1.023 industrias agroalimentarias, para modernizar instalaciones, mejorar procesos productivos y reforzar la competitividad.
Otro sector que ha recibido apoyos ha sido el vitivinícola que, con las ayudas a la reestructuración de viñedo y la cosecha en verde, ha recibido 36,7 millones de euros.
Desarrollo Rural
En desarrollo rural, este año se han destinado 124 millones de euros, de lo que 7,8 millones se han destinado a distintas convocatorias de jóvenes dirigidas a consolidar las nuevas empresas agrarias que han puesto en marcha.
El consejero ha avanzado que este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes una nueva convocatoria de incorporación y planes de mejora del periodo 2023-2027, dotada con 31,1 millones de euros.
En cuanto a las inversiones para modernizar el campo y las infraestructuras rurales, se han destinado 49 millones a la modernización, innovación y digitalización de casi 1.500 explotaciones, y 34,6 millones de euros a la mejora y transformación de regadíos.
Sanidad animal
En relación con la sequía, el consejero ha explicado que "estos días se han repartido 5,5 millones de euros a los agricultores profesionales del sureste de la región” mientras que la agricultura y ganadería ecológicas se han reforzado con cerca de 31 millones de euros.
Además, en 2025 la Consejería ha abonado más de 8,1 millones de euros en ayudas a la contratación de seguros agrarios, con un presupuesto total de 10,5 millones, partida que en 2026 alcanzará los doce millones de euros.
También se cierra el año con cerca de 8,2 millones de euros invertidos en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y en ayudas relacionadas con la gripe aviar y la lengua azul.
A ello se suman cerca de 54,4 millones de euros en otras líneas de ayuda, como el viñedo de secano, forestación, bienestar animal, fomento del pastoreo, zonas de montaña, Red Natura, recursos cinegéticos, prevención de daños del lobo ibérico, apicultura, aromáticas o protección de la avifauna. EFE