Castilla-La Mancha dispondrá de 620.000 dosis de vacuna contra la gripe

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha cuenta con 620.000 dosis de vacuna contra la gripe. La campaña de vacunación se inicia este 14 de octubre en toda la región, con prioridad en los centros sociosanitarios.

Esta es la primera campaña de vacunación que se realiza en "pandemia" por lo que se han organizado circuitos específicos en Atención Primaria para garantizar la seguridad de aquellas personas que deseen vacunarse.

La consejería de Sanidad ha adquirido 420.000 dosis de la vacuna tetravalente, frente a las 350.000 adquiridas la pasada campaña. Y el Gobierno de España ha ofrecido otras 200.000 dosis, con lo que se podría llegar a 620.000 dosis.

Esta vacuna tetravalente contiene cuatro cepas del virus -dos tipos de gripe A y dos tipos de gripe B- y se utilizará una "tretavalente de alta carga" para "los grupos más vulnerables entre los vulnerables" como son los mayores de 70 años institucionalizados en residencias.

Precisamente será en los centros sociosanitarios donde se inicia la campaña de vacunación que este año quiere alcanzar al 75 por ciento de la población considerada de riesgo.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, que han presentado una campaña de vacunación que, como todos los años, tiene el objetivo de evitar la morbilidad -enfermar- y la mortalidad de la gripe, sobre todo en las personas más vulnerables, y que está marcada por primera vez por la pandemia de la COVID-19.

"Si todos los años la gripe es un problema asistencial, este año lo que intentamos es minimizar lo más posible ese problema" ya que va a coincidir con la COVID-19, ha dicho Camacho.

"La gripe puede matar, la vacuna no"

Las directora general de Cuidados, Begoña Fernández, ha destacado la importancia de vacunarse contra la gripe. Ha pedido a la ciudadanía que desee vacunarse que pida cita telefónica previa. A partir del 16 de octubre se podrá realizar esta cita también a través de la app de cita previa del Sescam.

Ha destacado la adecuación de los centros de Atención Primaria para evitar que coincidan personas con posibles síntomas de coronavirus con aquellas otras personas que deseen vacunarse contra la gripe.

Y ante esta situación, serán las residencias de ancianos de Castilla-La Mancha los lugares en los que se va a iniciar esta campaña de vacunación que se prolongará "durante el tiempo que sea necesario".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder